Sindromes cruzados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROMES CRUZADOS
Dr. Vladimir Janda observo patrones previsibles de Disfunción Musculoesqueletica. Los cuales se basan en las características de tipo muscular (Músculos Tónicos se acortan y los Fásicos se debilitan y elongan) Estos patrones previsibles de disfunción se conocen como síndromes cruzados
El síndrome cruzado es un desequilibrio entre la musculatura anterior y posterior deltronco a nivel del pecho, hombros y espalda alta (síndrome cruzado superior), y entre la musculatura de la zona abdominal, de la cadera y la espalda (síndrome cruzado inferior).  Cuando se desarrolla una reacción en cadena en que algunos músculos se acortan (tipo postural 1) y otros se inhiben (tipo fásico 2), aparecen patrones de desequilibrio predecibles. El médico e investigador Vladimir Jandadescribe dos de estos patrones, los síndromes cruzados superior e inferior.
SÍNDROME CRUZADO SUPERIOR …El síndrome cruzado superior presenta el siguiente desequilibrio básico: los pectorales mayor y menor, el trapecio superior, el elevador de la escápula , el esternocleidomastoideo, todos se contraen y acortan mientras que el trapecio inferior y medio , el serrato mayor y el romboides,  todos seinhiben. Al instalarse estas modificaciones se alteran las posiciones relativas de cabeza, cuello y hombros, según se verá a continuación. 1. El occipital, C1 y C2 se encontrarán en hiperextensión, con traslación de la cabeza hacia delante. Habrá debilitamiento de los flexores profundos del cuello y tono aumentado en la musculatura suboccipital. 2. Como resultado de ello, las vértebras cervicalesinferiores, hasta la 4ª vértebra torácica, se hallarán posturalmente tensionadas 3. Hay rotación y abducción de las escápulas, dado que el tono aumentado de los fijadores superiores del hombro (trapecio superior y elevador de la escápula, por ejemplo) hace que aquéllas se tensionen y acorten, inhibiendo los fijadores inferiores como el serrato mayor y el trapecio inferior. Estos cambios conducen aestiramiento del segmento cervical, a evolución de puntos gatillo en las estructuras tensionadas y a dolor referido a tórax, hombros y brazos. Puede observarse dolor que simula una angina, con declinación de la eficiencia respiratoria. La solución, de acuerdo con Janda, consiste en ser capaz de identificar las estructuras acortadas y liberarlas (tensionar y relajar), seguido de reeducación haciauna función más apropiada. Se encontrará que este patrón subyacente central de la disfunción se relaciona con la gran mayoría de los procesos dolorosos de cuello, hombro y brazo.
SÍNDROME CRUZADO INFERIOR El síndrome cruzado inferior presenta el siguiente desequilibrio básico: el psoasilíaco y el recto femoral,el tensor de la fascia lata y los aductores cortos y el grupo extensor de lacolumna, todos se contraen y acortan , mientras que los músculos abdominales y glúteos, todos se inhiben. El resultado de esta reacción en cadena consiste en la inclinación de la pelvis hacia delante en el plano frontal, en tanto flexiona las articulaciones de la cadera y exagera la lordosis lumbar".
LOS MUSCULOS Y LA POSTURA Músculos Tónicos, son los encargados de mantener la forma del cuerpo, esdecir que sin ellos no podríamos estar de pie, nos caeríamos. Estos músculos tienen tendencia a la rigidez, al acortamiento y a tener contracturas musculares. Músculos fásicos, se puede decir que son los encargados del movimiento, tienen tendencia (si no se ejercitan) a la hipotonía y a la atrofia. Se recomienda ejercitar y muscular los llamados fásicos y trabajar los estiramientos (laflexibilidad) de los músculos tónicos.
Músculos Posturales o Tónicos: Son bipenados, multipenados; las fibras se insertan oblicuamente, el largo se las fibras son cortas, su inserción es ancha generalmente por aponeurosis, su localización es a nivel proximal y profunda, a nivel de los miembros cruzan una articulación y en el tronco cruzan pocas articulaciones. Su función es sostener el cuerpo en contra...
tracking img