Sindromes dolorosos regionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndromes dolorosos regionales
Es una variedad de condiciones dolorosas de localización regional, posteriores a una lesión, que presentan predominio distal de síntomas anormales, excediendo en magnitud y duración al curso clínico esperado del incidente inicial, ocasionado con frecuencia un deterioro motor importante, con una progresión variable en el tiempo, causado por una lesión primaria o unadisfunción del sistema nervioso periférico y se establecieron dos grupos del mismo: síndrome de dolor regional complejo tipo I que sustituye al término DSR y el síndrome de dolor regional complejo tipo II. (5)
La etiología del SDRC tipo I se desconoce, aunque son numerosos los factores desencadenantes destacando los traumatismos indirectos, aplastamientos, actos quirúrgicos, inmovilizaciones,trastornos inflamatorios, artrosis, infarto de miocardio, infarto cerebral, congelación, quemaduras, secundario al uso de determinados fármacos como fenobarbital, tuberculostáticos y ciclosporina, neoplasias malignas y síndromes paraneoplásicos. En un 35% de los casos su causa es desconocida. (5)
Para el diagnostico de el Sx doloroso regional es necesario:

* If seen without “major nerve damage”diagnose CRPS I; if seen in the
presence of “major nerve damage” diagnose CRPS II. †Not required for diagnosis; 5–10% of patients will not have this. (6)
El síndrome complejo doloroso regional es un desorden que se puede acompañar por dolor severo a menudo resistente a la terapia convencional y se ha reportado un tratamiento exitoso en un caso de 9 años de tipo SDRC 1 con infusión de Ketaminapor vía intravenosa en una paciente adulta. La sensibilización de acción integral y central neurológico son claves en procesos que parecen estar implicados en la inducción y mantenimiento de SDRC debido a la sobreexcitación de la N- metil-D-aspartato que juega un papel importante en el desarrollo de estos fenómenos.(8) (2)
Lumbalgia:
La Lumbalgia o lumbago es un síndrome músculo esqueléticocaracterizado por un dolor focalizado en la espalda baja, a nivel mundial se considera que el 90% de los adultos presentaran esta molestia en algún momento de su vida y es considerada una de las causas principales de ausentismo laboral con una tasa de hasta 50 %.
Se clasifican por el tiempo de duración:
a. Agudo: menos de 6 semanas
b. Subagudo: entre 6 y 12 semanas
c. Crónico: más de 12semanas
Lumbalgia inespecífica: Todo dolor localizado en zona de interés que no se ha desencadenado por traumas o enfermedades en el que no existe síntomas de compresión radicular. Tórsión músculo esquelética, depresión, duelo, disfunción familiar, etc.
Enfermedad sistémica: Patologías genitourinarias, gastrointestinales, retroperitoneales, aneurismas de aorta abdominal, osteomielitis, abscesoespinal, tumor espinal, metástasis, enfermedad de Paget, osteoporosis.
Compresión radicular: Síndrome cola de caballo, hernia discal con estenosis de canal raquídeo, fractura vertebral. (9)
Bursitis:
Es la inflamación de una bolsa sinovial, su función es favorecer el movimiento de los tendones y los músculos sobre las prominencias óseas. Las fuerzas de fricción excesivas, traumatismos, infeccioneso algunas enfermedades generales son las causas mas comunes de la bursitis. La mayoría de los casos sépticos son causadas por Staphylococcus aureus seguido por Streptococcus hemolítico; La mayoría de las infecciones de producen a través de la piel. (1 y 3)
La bursitis subacromial es la forma más frecuente de bursitis. La bolsa subacromial, que está al lado de la bolsa subdeltoidea, se encuentraentre la superficie inferior del acromion y la cabeza del humero, y está cubierta por el músculo deltoides. La bursitis se produce al realizar con los brazos movimientos repetidos por encima de la cabeza, y muchas veces se acompaña de tendinitis del manguito rotador. (1)
Otra forma de bursitis es la bursitis trocantérea, que afecta la bolsa que rodea la inserción del glúteo medio en el...
tracking img