Sindromes neuropsicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndromes Neuropsicologicos
AFASIA
Las afasias afectan a un número importante de personas, sin embargo es una enfermedad poco conocida tanto en definición como en sus características. En este artículo definimos las afasias, las causas y los distintos tipos de afasias con sus consecuencias para el lenguaje.

¿Qué son las afasias y cuáles son sus causas?
Las afasias se definen como unaalteración del lenguaje debido a lesiones cerebrales producidas después de la adquisición del lenguaje o en el transcurso del mismo.
Para efectos de diferenciar la afasia de otros trastornos, es preciso que exista una lesión del sistema nervioso central que afecte al lenguaje, la lesión cerebral se produce generalmente en las áreas fronto-temporo-parietales del hemisferio dominante- normalmente elizquierdo - por una encefalopatía, un accidente cardiovascular traumatismo craneoencefálico o un tumor.

Las causas más frecuentes de los trastornos afásicos son los accidentes cerebro vasculares (ACV), que en la actualidad constituyen el 75% de los casos, los traumatismos craneanos y los tumores cerebrales.
Se debe hacer un examen completo con una cuidadosa y bien elaborada historia clínica, paralo cual será necesario recurrir a un familiar fiable puesto que el paciente no podrá darnos todos los datos.
Es importante establecer un diagnóstico diferencial (no confundir con mutismo, demencia precoz,...); para lo cual es necesario conocer la edad, tiempo transcurrido desde el comienzo de la afasia, tipo y extensión de la lesión, así como la historia del paciente. Los trastornos afásicos sonalgo más frecuentes en los hombres que en las mujeres.
I. La aparición de la afasia es generalmente brusca y cursa varios periodos:
II. Período agudo: el paciente se encuentra en terapia intensiva y los objetivos son de tipo preventivo; el principal objetivo es localizar el daño y prevenir daños lingüísticos irreversibles.
III. Período subagudo: se trata de evaluar los dañosresultantes; el objetivo se centra en la readaptación y en establecer el diagnóstico concreto.
IV. Período de estado: aquí son atendidos terapéuticamente los trastornos del lenguaje. El éxito de la rehabilitación depende de la prontitud del tratamiento.
V. Período de la secuela: se trata de la reinserción social y laboral. Hay que considerar las secuelas que ha producido la lesión.

Tipos deafasias

Es posible señalar distintos tipos de afasia, de acuerdo a la modalidad de expresión afectada, las cuales casi nunca se encuentran en forma pura: oral, escrita, gestual y de recepción.
● Afasia de Wernicke: se trata de un trastorno básicamente de la comprensión, aunque también en la expresión del lenguaje verbal (al no comprender la persona lo que está diciendo se produce un desvarío)No comprende el lenguaje verbal (palabras ruido irreconocible) Se da también la jergafasia, que es la expresión verbal fluida y abundante, aunque carente de sentido (neologismos y parafasias). También existen dificultades de articulación, anomia, lectura y escritura alteradas, y la persona no es consciente de su discapacidad, tanto a nivel expresivo como receptivo.

● Afasia acústico-amnésicaEs una variante de la afasia de Wernicke, donde se presentan dificultades para retener algunos rasgos auditivos del lenguaje. El paciente puede repetir sonidos y palabras aisladas, pero no puede repetir series de tres o cuatro palabras seguidas o secuencias sonoras aceleradas.

● Afasia motora
De acuerdo a la localización de la lesión, estas se pueden clasificar en:
• Afasia motora aferente:existe una imposibilidad de hallar la combinación de movimientos necesarios para emitir los fonemas o cadenas sonoras que forman las palabras o frases; esto, debido a la dificultad para percibir sus órganos fonatorios y la posición exacta en que estos deben estar para realizar un fonema. En casos graves la persona  no puede emitir ningún sonido, en tanto que en las formas más leves podrá...
tracking img