Sindromes no geneticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROMES
PROPEDEUTICA MÉDICA
GRECIA SALAZAR
3er SEMESTRE
ODONTOLOGIA UNLA

SINDROME DE ADIE
El síndrome de Adie, también conocido como síndrome de Holmes-Adie o Pupila Tónica de Adie, esun trastorno neurológico que afecta a la pupila y al sistema nervioso autónomo. Está causado por alteraciones en los nervios posteriores del sistema parasimpático que inervan el ojo, normalmentedebido a una infección vírica o bacteriana, la cual causa una inflamación y se caracteriza por una pupila tónica dilatada. Es nombrada así por el neurólogo británico William John Adie.

CUADRO CLINICOEl síndrome de Adie se caracteriza por un tamaño desmesurado de la pupila (midriasis), la cual no se contrae como respuesta a la luz, y una pérdida de los reflejos del tendón interno y excesivadiaforesis. Otros síntomas pueden incluir hipermetropía, debido a la parálisis acomodativa, fotofobia y dificultad para leer.

ETIOLOGIA
Los síntomas pupilares son el resultado de una infección viralo bacteriana que causa la inflamación y el daño a las neuronas del ganglio ciliar, un área del cerebro que proporciona el control del iris. Además, los pacientes de esta enfermedad también puedenexperimentar problemas con el control autónomo del cuerpo. Este segundo grupo de síntomas es causado por el daño a los ganglios de las raíces dorsales de la médula espinal

DIAGNOSTICO
Un examenclínico revela una parálisis parcial del esfínter del iris y/o movimientos vermiformes de éste. La pupila tónica puede verse reducida (miótica). Dosis reducidas (1/8%) de pilocarpina pueden encoger lapupila tónica, debido a la hipersensibilidad de la enervación colinérgica. Una pupila normal no se constreñirá con la dosis de pilocarpina diluida. Los escaneos de tomografía axial computarizada (TC) ylos escaneos de resonancia magnética nuclear (RNM) pueden ser útiles en el análisis diagnóstico de los reflejos focales hipoactivos.

TRATAMIENTO
El tratamiento habitual del síndrome de Adie...
tracking img