Sindromes pleuropulmonares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Síndrome de condensación:
Inspeccion: Movimientos pulmonares disminuídos
Palpación: Aumento de la transmisión de vibraciones vocales
Percusión: mate
Auscultacíon: Aumento de lo transmisión de la voz con estertores alveolares y soplo tubario en la auscultación

2. Síndrome de Atelectasia
Inspección: Disminución de movimientos respiraqtorios con presencia de tiros interconsatelsPalpación: Disminución de la vibración vocal
Percusión: Mate
Auscultación: Disminución de los ruidos respiratorios y de la transmisión de la voz

3. Síndrome Cavitario
Inspección: Disminución de movimientos respiratorios
Palpación: Disminución de la vibración vocal
Percusión: Con zona limitada de hiperclaridad
Auscultación: Soplo cavitario

4. Síndrome de Rarefacción
Inspección: Disminución demovimientos respiratorios
Palpación: Disminución de vibración vocal
Percusión: Hipersonoridad o hiperclaridad.
Auscultación: Disminución de ruidos respiratorios y transmisión de la voz

5. Síndrome de Derrame Pleural.
Inspección: Disminución de movimientos respiratorios
Palpación: Disminución de vibración vocal
Percusión: Mate o submate
Auscultación: Disminución de ruidos respiratorios ytransmisión de la voz

6. Neumotórax
Inspección: Disminución de movimientos respiratorios.
Palpación: Disminución de transmisión de vibraciones vocales
Percusión: Hipersonoridad o hiperclaridad.
Auscultación: Disminución de la transmisión de la voz.

Las distintas afecciones pleuropulmonares determinan modificaciones en el examen físico toracopulmonar. La combinación de alteraciones en lainspección, percusión, palpación y auscultación conforman diversos Síndromes Clínicos Pulmonares, que permiten al clínico, en un número importante de casos, hacer un diagnóstico de la patología de base (dgx sindromático).

Síndrome de Derrame Pleural

Derrame pleural es la acumulación de líquido de cualquier clase en la cavidad pleural. Puede ser pequeña, mediana o grande (de 200 ó 300 CC, o de3-4 litros). Dependiendo de la enfermedad, así serán las características del líquido en la cavidad, pudiendo el líquido ser un trasudado o un exudado: puede ser trasudado (en cuyo caso se llama hidrotórax o derrame pleural), un exudado serofibrinoso (pleuresía), un exudado purulento (empiema), o sangre (hemotórax). Los trasudados o hidrotórax son secundarios a enfermedades primarias de otrosórganos diferentes de pulmón, como por ejemplo corazón o riñones. Los exudados por lo general son producto de neumonías que causan un derrame y luego pus, en cuyo caso se llama empiema. Los pacientes que sufren un trauma de tórax pueden llegar a desarrollar, en un pulmón sano, un hemotórax (acumulo de sangre en cavidad pleural). Dependiendo de la gravedad de la enfermedad que cause el derrame, estepuede ser pequeño, mediano o grande.

Ruidos pulmonares normales

En una persona normal, la auscultación del tórax y los pulmones durante la respiración tranquila, muestra cuatro tipos de ruidos:

Laringotráqueal o tráqueal: auscultable en tráquea. Tienen un componente inspiratorio y uno espiratorio, separados por una pausa al final de la inspiración. Se ausculta sobre la porción extratorácica.Respiración bronquial: Se originan en las vías aéreas centrales. Se auscultan durante la inspiración y la espiración sobre el tercio superior y anterior del tórax a los lados del esternón. Su auscultación en la periferia del pulmón es patológica.

Respiración broncovesicular o ruidos broncopulmonares: de bronquios de gran calibre, mediano, a pequeño calibre. Para algunos son la suma de losruidos bronquiales y el ruido pulmonar, son de menor intensidad que los ruidos bronquiales pero más fuertes que el ruido normal, se auscultan durante la inspiración y espiración y se aprecian mejor en la región subclavicular y espacio interescapular.

Murmullo vesicular o ruido pulmonar: auscultable en todo el parénquima pulmonar. Se originan en las vías aéreas periféricas, y se origina...
tracking img