Sindromes pleuropulmonares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad Etiología Fisiopatología Cuadro clínico Diagnostico Tratamiento.
Silicosis: es una enfermedad pulmonar fibronoudlar difusa crónica, causada por la inhalación de polvo de Sílice cristalino. Es un mineral componente de la mayoría de las rocas y del suelo, se compone de cuarzo y vidrio. La intoxicación se da por la inhalación de las partículas de tamaño 0.2-10µm. Los mecanismos deaclaramiento broncoalveolar del polvo inhalado dependen de la exposición y del tiempo de inhalación. Las partículas son fagocitadas por los macrófagos alveolares, activan y estimulan el desplazamiento de otros macrófagos y células con potencial fibrogenico, los macrófagos activados liberan diversos factores que atraen y activan los fibroblastos para la reacción fibrogenica, los macrófagos tambiénliberan enzimas lisosomicas y radicales libres que dañan el tejido pulmonar, generando desarrollo de la fibrosis. Las partículas de sílice tienden a depositarse en grandes cantidades en los alveolos y en el espacio intersticial formando nódulos silicoticos que constituyen la lesión morfológica, los nódulos de dos a 3 mm están formados de capa de tejido colágeno, distribuidos en todo el parénquimapulmonar con predominio en los campos superiores y medios, los nódulos pueden clasificarse, las lesiones fibroticas progresan y con el tiempo pueden afectar a los bronquios vasos sanguíneos y linfáticos, la progresión depende de la cantidad de sílice retenido en el parénquima pulmonar y se complica en forma de fibrosis masiva. Se clasifica en dos formas.
a) Evolución aguda, silicoproteinosis ysilicosis acelerada.
b) Silicosis crónica.
Silicoproteinosis: se produce transcurridos 1 a 3 años.
Silicosis acelerada se produce de 5 a 10 años.
Las formas de presentación se manifiestan con tos con o sin expectoración.
Las hemoptisis no son infrecuentes, la disnea es un síntoma tardío, en la auscultación pulmonar se detectan roncus y sibilancias. Obstrucción del flujo respiratorio, estertorescrepitantes mostro basales inconstantes audibles al inicio la inspiración. En las pruebas biológicas: se detecta un aumento de la VSG y positividad del factor reumatoide de los anticuerpos anti tisulares.
Rayos X: se revelan imágenes nódulillares regulares de diámetro inferior a 10 mm con localización difusa bilateral en los lóbulos superiores también se acompaña de imágenes lineales irregulares endisposición reticular que incluyen las líneas de kerley A y B y en el 20% de los casos los nódulos se calcifican.
En la silicoproteinosis: es de tipo alveolar en alas de mariposa son imágenes densas el diámetro superior a 10 mm con bordes irregulares y aspecto pseudo tumoral las masas están localizadas en áreas postero apicales y se mezclan con zonas de enfisema y bullas no existe profusión denódulos y las grandes masas son el resultado de la progresiva coalición de aquellos si son mayores las condensaciones se observan menos nódulos aparecen áreas de oligohemia e hiperinsuflación pulmonar aparecen nuevas masas debido a la continua progresión de las lesiones, los ganglios hiliares mediastínicos se hipertrofian muestran una calcificación periférica dando una imagen en cáscara de huevo.La prevención es la mejor medida se debe abandonar el tabaquismo y mantener una vigilancia, también el lavado pulmonar total y glucocorticoides.
Neumoconiosis del trabajador del carbón Es la enfermedad que afecta a los mineros del carbón y existen 3 tipos: antracita, hulla y lignito. El grafito puede ser un mineral natural o artificial derivados del carbón calentado que puedeproducir la enfermedad, además la extracción y almacenamiento del carbón y la exposición Consiste en una mácula y los nódulos avanzan en forma de masas de fibrosis masiva progresiva, la mácula consiste en una colección focal de macrófagos cargados de polvo de carbón en las divisiones de los nódulos respiratorios, los nódulos las masas suelen ser de coloraciones brusca siendo más predominantes en...
tracking img