Sindromes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paciente simula sufrir enfermedades mediante la ingestión de productos daños o haciéndose heridas y mutilaciones para llamar la atención y disfrutar de los cuidados posteriores.
El síndrome de Münchausen es un trastorno psiquiátrico, que se caracteriza por inventar y fingir dolencias (o incluso provocárselas a sí mismo, mediante la ingesta de medicamentos o mediante autolesiones) para llamarla atención de los médicos o familiares, y ser tratado como un enfermo.
Forma parte de los Trastornos Facticios en las clasificaciones psiquiátricas internacionales (CIE-10 y DSM-IV).
Es casi más conocido el síndrome de Münchhausen por poderes, por el cual un adultoprovoca o hace fingir las enfermedades sobre un niño que está bajo su control, frecuentemente hijos o sobrinos.
El Síndrome deMünchhausen por poder (MSBP), llamado también Münchhausen Syndrome by power o by proxy, es mencionado en el DSM-IV-TR, como una forma de maltrato infantil por proximidad. Es un trastorno en el que una persona deliberadamente causa lesión,enfermedad o trastorno a otra persona, con el objeto de llamar la atención o lograr algún otro beneficio personal. El "Münchhausen" por poder ha sido descrito pormuchos autores como una de las formas mas dañinas de abuso infantil.1
El cuidador suele ser el padre, madre, tutor o su cónyuge y la víctima suele ser un niño o adulto vulnerable. La mayoría de los casos involucran la inducción de la enfermedad física, aunque también es posible la inducción de condiciones que aparentan ser genéticas, o de desorden psicológico.
Aunque no es raro, este síndrome esdifícil de descubrir y confirmar. En 1951, los Dr Richard Asher usaron el término “síndrome de Munchausen” para describir a adultos que se inventaron enfermedades para conseguir la atención médica, para adoptar el papel de enfermedad y recibir los procedimientos médicos totalmente innecesarios así como los tratamientos, pero sobre todo recibir la constante atención del personal médico y la famay celebridad de padecer una enfermedad “rara” o desconocida.
El término fue acuñado en referencia al Barón de Münchhausen, que fue un mercenario militar de Munchhausen, una región de la Baja Sajonia, conocido por los cuentos de ficción y mentiras sobre fantásticos viajes. El Prado de Roy acuñó el término el síndrome de Munchausen para describir a 2 madres que en 1977, mintieron respecto asíntomas que dijeron padecían sus dos niños, los cuales eran provocados por ellas mismas. Uno de los niños tenía una historia de afecciones respiratorias que se prolongó mucho tiempo, pasando deasfixia recurrente a la orina sangrienta, y el otro tenía una historia de hipernatremia (exceso de sodio en la sangre) recurrente.
El primer niño cuyos síntomas sólo ocurrieron en la presencia de su madre,mejoró durante el tratamiento psiquiátrico de la madre por su conducta abusiva. Los síntomas del segundo niño sólo ocurrieron en casa, y él murió como resultado de hipernatremia severa. En 1994, el médico informó que la madre del muchacho admitió a su psiquiatra que ella mató a su hijo con el envenenamiento de sal. Estos 2 casos subrayan la importancia de reconocimiento temprano del Síndrome deMunchausen por la gravedad de sus consecuencias.
En esta discusión, se repasan varios aspectos de este síndrome, incluso el predominio, las características de los delincuentes y sus víctimas, complicaciones, diagnóstico. Emilio Basso, un gran estudioso del tema en cuestion, ha desarrollado que las implicancias del trabajo multidisciplinario, sostenida por terapia psicoanalítica del índole que planteaJavier Godoy, pueden abordar y relativizar aspectos que permanecen en el niño victima como forjadores de culpa.
Síntomas
Los niños normalmente se presentan con una serie de dolencias que provienen de órganos diferentes. La revisión de los primeros 20 años de la condición describió 68 síntomas diferentes, señales, y resultados del laboratorio en 117 casos de Síndrome de Münchhausen, con...
tracking img