Sindromes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE GUILLAIN BARRE
La Parálisis Ascendente de Guillain-Barré o síndrome de Guillain-Barré es unapolirradiculoneuropatía desmielinizante aguda y autoinmune es un trastorno en el que el sistema inmunológico afecta al sistema nervioso periférico y algunas veces el sistema nervioso central, (un trastorno neurológico) cuyo inicio se cree ocurre como resultado de un proceso infeccioso agudo,en donde hay un descontrol del sistema inmune.
Aunque es poco frecuente, ya que lo sufren aproximadamente entre una y dos personas de cada 100.000, el síndrome de Guillain-Barré puede afectar a personas de cualquier edad, y a hombres y mujeres por igual. El trastorno suele aparecer unos días o unas semanas después de que la persona haya tenido síntomas de infección viral respiratoria ogastrointestinal. En algunas ocasiones, el embarazo, la cirugía o las vacunas pueden desencadenar el síndrome..
Los síntomas iniciales incluyen diversos grados de debilidad o de sensaciones de hormigueo en las piernas que, en ocasiones, se extienden a los brazos y a la parte superior del cuerpo. Los síntomas pueden o no irse agravando; el trastorno se considera una emergencia médica si ocurre lo siguiente:* Los músculos no se pueden utilizar en absoluto.
* El paciente se queda casi paralizado.
* Puede resultar difícil respirar.
* La presión sanguínea y el pulso se ven afectados.
Aunque los síntomas pueden llegar a poner en peligro la vida, es posible una recuperación parcial incluso en los casos más graves del síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, puede persistir cierto grado dedebilidad y dolor en los músculos debilitados los cuales quedan auto limitado y deben ser tratados con analgésicos comunes.
El tratamiento específico del síndrome de Guillain-Barré será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
* Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
* Qué tan avanzado está el síndrome.
* Su tolerancia a determinados medicamentos,procedimientos o terapias.
* Sus expectativas para la trayectoria del síndrome.
* Su opinión o preferencia.
En la actualidad no existe una cura conocida para el síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, el objetivo del tratamiento consiste en reducir la gravedad de la enfermedad y contribuir a la recuperación. El tratamiento puede incluir:
* Terapia con altas dosis de inmunoglobulina -consiste en la administración intravenosa de proteínas para atacar a los organismos invasores.
* Terapia hormonal.
* Fisioterapia (para aumentar la flexibilidad y la fuerza de los músculos).
* Plasmaféresis - proceso en el que se extrae sangre entera del cuerpo, se separan del plasma los glóbulos rojos y los glóbulos blancos y después se devuelven éstos al cuerpo.
También se haprobado el uso de hormonas asteroideas como forma de reducir la gravedad del síndrome pero los estudios clínicos controlados han demostrado que este tratamiento no sólo no es eficaz, sino que puede incluso tener un efecto perjudicial sobre la enfermedad.
Nadie conoce aún por qué el Síndrome de Guillain-Barré ataca a algunas personas y a otras no. Ni nadie sabe qué exactamente desencadena laenfermedad. Lo que los científicos sí saben es que el sistema inmunológico del cuerpo comienza a atacar al propio cuerpo, lo que se conoce como una enfermedad auto inmunológico.
VIRUS H1N1
La gripe H1N1 o H1N1 humana es un subtipo de Influenza virus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae. El virus H1N1 (gripe porcina) es una nueva cepa del virus de la gripe queestá causando enfermedades en los seres humanos en todo el mundo.
El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970.
En la mayoría de los casos, la infección por el subtipo H1N1 se...
tracking img