Sindromes

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
12 SÍNDROMES CEREBELOSOS
Cada hemisferio está conectado por vías nerviosas principalmente con el mismo lado del cuerpo, de modo que una lesión de un hemisferio cerebeloso da origen a signos y síntomas que están limitados al mismo lado del cuerpo.
FUNCIÓN DEL CEREBELO
Coordinar toda acción muscular refleja y voluntaria.
Armoniza el tono muscular y mantiene la postura corporal normal.
Permiteque la de ambulación se lleve a cabo suavemente.

SIGNOS Y SÍNTOMAS CEREBELOSOS
1) ATAXIA
Trastorno del movimiento voluntario en el que los músculos se contraen en forma irregular y débil. Falta de regularidad de la coordinación, especialmente de los movimientos musculares, sin debilidad o espasmo de estos .Hay temblor cuando se intentan movimientos finos (Escribir).
Exploración
Se observala marcha. Cuando camina, se inclina y tambalea hacia el lado afectado. Se le pide que camine juntado su talón a la punta de los dedos.
Taxia
Capacidad de realizar una marcha adecuada sobre una línea recta (con equilibrio y coordinación).
2) DISMETRÍA
Apreciación incorrecta de la distancia en los movimientos o actos musculares o de la extensión de los mismos. Los grupos musculares pueden nofuncionar armoniosamente y hay descomposición del movimiento.
Exploración
Se le pide al paciente que se toque la punta de la nariz y toque la punta del dedo del doctor alternativamente. Los movimientos son incordiándoos y golpea o se pasa (Prueba dedo dedo).
Metría
Capacidad de realizar movimientos a una distancia determinada sin que sobre o falte distancia para alcanzar el objeto deseado.
3)ADIADOCOCINESIA O DISDIADOCOCINESIA
Incapacidad de realizar movimientos alternantes, repetitivos, regulares y rápidos en los que hay función de músculos agonistas y antagonistas. Del lado de la lesión cerebelosa los movimientos serán lentos, en sacudidas e incompletos. Hay demoras en la iniciación de los movimientos e incapacidad para mover todos los segmentos de las extremidades en conjunto enforma coordinada. Hay tendencia a mover una articulación a la vez.
Exploración
Solicite al paciente que prone y supine rápidamente los antebrazos (como amasar tortillas).
Diadococinesia
Facultad de ejercer voluntaria y rápidamente una serie de movimientos sucesivos y opuestos o antagónicos.
4) ASINERGIA
Incapacidad de realizar previamente aprehendidos y adecuados a un fin determinado.Trastorno de la facultad de asociación de los movimientos elementales en los actos complejos. Falta de coordinación entre partes u órganos que en estado normal actúan armónicamente. Hay movimientos descompuestos y desordenados (Movimientos robotizados). Ej.: Abotonarse.
Exploración
Solicite al paciente que se siente.
5) HIPOTONÍA
Los músculos pierden elasticidad a la palpación. Hay menorresistencia a los movimientos pasivos de las articulaciones. El trastorno se atribuye a la pérdida de la influencia cerebelosa sobre el reflejo de estiramiento simple. Él paciente adopta una base ancha cuando se pone de pie y mantiene las piernas rígidas para compensar la pérdida el tono muscular. La cabeza a menudo está rotada y flexionada y el hombro del lado de la lesión está más bajo que el normal.Exploración
Se observa el tono muscular.
6) HIPODINAMIA
: Es la fuerza muscular disminuida. Debilidad. Aún cuando las contracciones musculares pueden ser débiles y el paciente se fatiga fácilmente, no hay atrofia muscular.
Exploración
Pídale al paciente que flexione su antebrazo sobre el brazo y opóngale fuerza.
7) NISTAGMUS
: Es un trastorno del movimiento ocular (Ataxia de los músculosoculares). Es un espasmo clónico de los músculos motores del ojo, que produce movimientos involuntarios de este en varios sentidos.
Nistagmo pendular
Hay oscilación rítmica de los ojos con la misma velocidad en ambas direcciones
Nistagmo en sacudidas
: Hay oscilación rítmica de los ojos, más rápida en una dirección que en la otra. La fase rápida se utiliza para describir la forma del nistagmo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome
  • sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • sindrome
  • Sindromes
  • Sindromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS