Sindrone de hellp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El síndrome de HELLP (SH) aparece en el 0,5-0,9% de las gestantes. Se caracteriza por anemia hemolítica, trombopenia y disfunción multiorgánica según los criterios de Tennessee. El objetivo de nuestro trabajo es la presentación de 4 mujeres gestantes diagnosticadas del SH con afectación hepática severa.
Pacientes y método
Aportamos 4 mujeres gestantes de 24, 27, 28 y 36 semanas degestación respectivamente, diagnosticadas de SH asociado a hematoma hepático. En los 4 casos se realizó interrupción del embarazo mediante cesárea urgente. El primer caso precisó la realización de hepatectomía derecha con buena evolución postoperatoria, la segunda paciente desarrolló un fallo hepático fulminante, falleciendo por fallo multiorgánico en espera de trasplante hepático. La tercerapaciente evolucionó satisfactoriamente con tratamiento médico conservador. La cuarta paciente precisó 2 trasplantes de hígado siendo alta a los 3 meses.
Conclusiones
Ante la sospecha clínica de un SH es esencial descartar un hematoma hepático, ya que el tratamiento de elección está en función de la severidad clínico-radiológica del mismo. Si hay rotura del hematoma, es imprescindible un abordajequirúrgico urgente y, en caso de insuficiencia hepática grave, está indicado un trasplante de hígado.

Palabras clave Síndrome de HELLP. Trasplante hepático. Resección hepática. Hematoma hepático.

Texto completo

Introducción
El síndrome de HELLP (SH) fue descrito, por primera vez, en 1982 por Louis Weinstein1 al publicar 29 casos en mujeres gestantes. Aparece en el 0,5-0,9% de los embarazosalcanzando el 4-14% si hay preeclampsia/eclampsia2, 3. Clínicamente se caracteriza por anemia hemolítica, trombopenia y alteraciones analíticas del perfil hepático.
El hematoma hepático es una rara complicación del SH3. En su proceso evolutivo, el hematoma puede romperse y, en ocasiones, puede incluso producir una insuficiencia hepática aguda severa, lo que ocasiona una elevadamorbimortalidad4, 5, 6, 7, 8.
El objetivo de nuestro trabajo es aportar 4 casos de mujeres gestantes diagnosticadas de SH con afectación hepática severa tratadas en nuestra Unidad, haciendo una actualización del manejo diagnóstico-terapéutico de esta enfermedad.
Pacientes y métodoCaso clínico n.° 1
Mujer de 32años, gestante de 24semanas, que presenta un cuadro brusco de hipertensión arterial. A su ingreso, enUrgencias, tiene una tensión arterial de 190/110mmHg y en la analítica destaca una Hb de 7,5mg/dl, GOT 115UI/l, GPT 250UI/l, bilirrubina total 2,15mg/dl, bilirrubina indirecta 2mg/dl, plaquetas 85.000/mm3, dímero D 7mg/l y proteinuria positiva. En la exploración fetal se objetiva asistolia cardiaca. Ante esta situación clínica se decide cesárea urgente. En la intervención se objetiva sangradoprofuso del útero, que obliga a una histerectomía, dejando drenaje en lecho quirúrgico. A las tres horas, la paciente presenta hipotensión arterial brusca asociada a una hemoglobina de 5,3mg/dl y salida de 500ml de sangre roja a través del drenaje. Se realiza una ecografía abdominal urgente que informa de hematoma subcapsular hepático en segmentos vi , vii y viii . En la tomografía computarizada delabdomen (TAC) se confirman los hallazgos ecográficos (Figura 1). Se reinterviene de urgencia hallando hemoperitoneo de 2litros secundario a rotura del hematoma subcapsular, realizándose hemostasia de la superficie hepática con material hemostático y argón. A las 12horas de la reintervención hay un nuevo episodio de hipotensión arterial refractaria al tratamiento médico que obliga a la realización deuna nueva exploración quirúrgica urgente. Al explorar la superficie hepática se comprueba que el hematoma hepático había aumentado de tamaño, ocupando ahora los segmentos v , vi , vii y viii , realizándose hepatectomía derecha reglada asociando packing con compresas de la superficie cruenta. La paciente se estabiliza hemodinámicamente y a las 48horas se realiza nueva exploración quirúrgica para...
tracking img