Sinducatura societaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDICATURA SOCIETARIA

La sindicatura en Argentina esta prevista en la Ley de Sociedades Comerciales, la cual establece determinados deberes y atribuciones que debe cumplimentar el síndico societario. Dentro de ese marco, el síndico debe realizar periódicamente una serie de controles que son exclusivamente de legalidad y contables. No forma parte de la función del síndico realizar uncontrol de la gestión de los directores, ni evaluar los resultados o las consecuencias de las decisiones de negocios que estos tomen.
El síndico debe actuar sobre la base de las normas de auditoria emitidas por los organismos profesionales. Sin embargo, en muchos casos quienes desempeñan dicho rol no aplican criterios y procedimientos uniformes, tanto de legalidad como contables.
Por otra parte,existe consenso respecto de que el ejercicio de la sindicatura societaria es “ejercicio profesional”. Esto implica que el cumplimiento de los preceptos legales que rigen la función del síndico societario deberá ser juzgada de acuerdo a la aplicación de normas técnicas reconocidas, amplitud e independencia de criterio y actuación ética. Dicho marco profesional se encuentra en las normas incluidas en la“Resolución Técnica Nº15”.

Requerimientos Legales

La sindicatura societaria alcanza a las Sociedades Anónimas (S.A.), en Comanditas por Acciones (S.C.A) y Responsabilidad Limitada (S.R.L), según lo establece la LSC en sus artículos 158, 283, 284, y 316.
• Puede ser simple o colegiada si la sociedad esta incluida en el inciso 2 del articulo 299 LSC, para los restantes incisos lasindicatura deberá ser colegiada de numero impar.
• Cualquiera de las sociedades pueden prescindir de la sindicatura si su estatuto prevé el funcionamiento de un consejo de vigilancia y este contrata una auditoria anual, cuyo informe sobre los EECC se somete a la asamblea.
• También puede prescindir de la sindicatura las sociedades por acciones no comprendidas en el artículo 299, si así esta previsto ensus estatutos.
• Las SRL con capital no inferior al fijado por el articulo 299 inciso 2, deben contar con una sindicatura o con un consejo de vigilancia, que se rige por las disposiciones del contrato y supletoriamente por las reglas aplicables a las SA.
• Para las restantes sociedades de responsabilidad limitada la existencia de un órgano de fiscalización privada es optativa.

CapacidadEl artículo 285 de la LSC admite que la sindicatura sea ejercida indistintamente por contadores públicos o abogados, con titulo habilitante, a pesar de que estos últimos no tienen la información necesaria para realizar auditorias.
Y así como un abogado no puede ejercer eficazmente las funciones de sindico, para un contador publico es dificultoso cumplir la obligación de vigilar que los órganossociales den debido cumplimiento a la ley, el estatuto, reglamento y decisiones asamblearias, pues para saber si en un periodo dado una sociedad no transgredió ninguna disposición legal se requiere el conocimiento detallado de:
*todos los actos de la sociedad;
*todas las normas legales que la afectan

Designación

Los síndicos son designados por la asamblea de accionistas. Para evitarsuperposiciones de auditorias y evitar costos injustificados, conviene designar como sindico al contador público contratado como auditor de los estados contables.

Responsabilidad de la Sindicatura

Criterio General
1) los síndicos son ilimitada y solidariamente responsables por el incumplimiento de las obligaciones que les impone la ley, el estatuto y el reglamento.
2) El síndico titular debecumplir con las obligaciones que le impone la ley a partir del momento en que acepta expresamente la designación aprobada por la Asamblea de Accionistas y hasta la finalización de su mandato.
3) El síndico deberá comunicar formalmente su aceptación del cargo al Directorio de la Sociedad.
Indelegabilidad del cargo
De acuerdo con el artículo 293 de la LSC, el cargo de síndico es personal e...
tracking img