Sinduda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin duda, mucho papel y tinta ha corrido en el análisis del sistema educativo mexicano. En torno a él, prolíferas han sido las opiniones y a granel se emiten cotidianamente contradictorios comentarios; los discursos de diversos actores sociales van y vienen, unos avalando y justificando emotivamente los avances logrados a la fecha, otros en cambio, con afilado bisturí abren las venas del sistemay nos muestran fehacientemente sus partes malignas y los devastadores impactos que sobre la mayoría de la población ha tenido la política educativa del Estado.
    Pero aquel intrépido académico que intente hacer un análisis serio y profundo del sistema educativo requiere, sin duda, estudiar la función social y política que la educación cumple en el conjunto de la sociedad, es decir, abonar a ladiscusión de la evolución estructural de la formación social, ahondar en el debate maniqueo sociedad tradicional vs sociedad industrial, ponderar la viabilidad del modelo neoliberal para el desarrollo económico, e incursionar en el riesgoso desafío que plantea el progreso tecnológico por el que inevitablemente se conduce a la humanidad.
    Por todo ello, hacer el análisis de la relacióneducación y sociedad no es nada sencillo, ya que requiere de explicaciones holistas en el que converjan factores económicos, políticos, sociales y culturales de carácter nacional e internacional.
    Por lo anteriormente expuesto, me parece pues, imposible, que yo pueda abordar en unas cuantas líneas, todas y cada una de estas vertientes y dar además concluyentes juicios evaluatorios del sistema educativomexicano.
    Por tanto, mi intención en este escrito es más modesta, tan sólo pretendo expresar mi toma de conciencia como actor y sujeto social en torno al escabroso asunto de algunos de los logros y retos que presenta el nivel de educación básica.
Hilvanando algunas ideas
Cuando se hace una lectura del decir y el hacer del grupo gobernante, o sea, cuando se contrasta el discurso y lasacciones realizadas de los agentes directamente involucrados en activar y administrar el sistema educativo, nos permite dilucidar el compromiso que el aparato gubernamental asume con la sociedad en su conjunto.
    Día a día, el discurso gubernamental ha venido reiterándonos que su propósito es transformar la forma de vida de los mexicanos, cambiar los niveles de pobreza, elevar nuestro nivel de viday despegar hacia el progreso y el desarrollo económico: en materia educativa apunta que su intención es impartir una educación de calidad, preparar a corto plazo el personal necesario para producir conocimientos científicos y tecnológicos, mejorar la eficacia terminal del nivel básico, atender con mejores coeficientes de retención el medio rural, eliminar las desigualdades geográficas en el campode la educación y trabajar para tener un sistema educativo más eficiente más participativo y más democrático.
    Sin duda, estos propósitos de alguna manera cristalizan las grandes aspiraciones y necesidades nacionales; sin embargo, son prácticamente irrealizables a corto y mediano plazo; esto de ante mano lo saben nuestras autoridades, ya que en la actualidad el país no posee: condiciones macroestructurales, recursos económicos suficientes y las instancias operativas para hacer efectivos cada uno de estos propósitos. Por lo tanto, se hace necesario reconocer primero que la evolución y transformación del sistema educativo, no es tan sólo un mero elemento volitivo del aparato gubernamental, sino que depende también del estado que guarda la estructura económico-social de la sociedad y delas fuerzas e inercias culturales que inciden y determinan una lenta evolución del sistema educativo.
    Por lo tanto, a fin de que el país logre la equidad educativa y una transformación cualitativa del sistema escolar, se considera imperioso conjuntar un creciente y sostenido desarrollo económico y un ejercicio equilibrado de la política económica y social por parte del Estado.
    Sin...
tracking img