Sineace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINEACE

1.- DEFINICIÓN
El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE es el conjunto de organismos y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente, destinados a definir y establecer los criterios, estándares y procesos de evaluación, acreditación y certificación a fin de asegurar los niveles básicos de calidad que deben brindar lasinstituciones a las que se refiere la Ley General de Educación Nº 28044, y promover su desarrollo cualitativo.
Con este propósito, el sistema está conformado por órganos operadores que garantizan la independencia, imparcialidad de los procesos de evaluación, acreditación y certificación.
La evaluación está a cargo de las entidades especializadas nacionales o internacionales, reconocidas yregistradas para realizar las evaluaciones con fines de acreditación y por instituciones públicas cuando corresponda.
(Artículo 2º de la ley del SINEACE, Ley Nº 28740)
La Ley del SINEACE, se promulgó el 13 de mayo del 2006, y tiene por finalidad de garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas, ofrezcan un servicio de calidad.
El sistema está conformado por órganosoperadores que garantizan la independencia, imparcialidad e idoneidad de los procesos de evaluación, acreditación y certificación:
• El IPEBA, con competencia en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico-Productiva.
• El CONEACES, con competencia en la Educación Superior No Universitaria;
• El CONEAU, con competencia en las Instituciones de Educación Superior Universitaria.Se establece también en la ley del SINEACE que los procesos de evaluación que se consideran son:
A. Autoevaluación de la gestión pedagógica, institucional y administrativa, que está a cargo de los propios actores de la institución educativa.
B. Evaluación externa con fines de acreditación, la que es requerida voluntariamente por las instituciones educativas.
C. Acreditación, definida como “elreconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.

2.- OBJETIVOS:

a) Contribuir a mejorar la calidad de los servicios educativos en todas las etapas, niveles, modalidades, formas, ciclos y programas e instituciones delpaís.
b) Contribuir a la medición y evaluación de los aprendizajes en el sistema educativo.
c) Asegurar a la sociedad que las instituciones educativas que forman parte del sistema cumplen los requisitos de calidad y realizan su misión y objetivos.
d) Acreditar instituciones y programas educativos, así como certificar competencias laborales y profesionales.
e) Garantizar el funcionamientotransparente de los órganos operadores.
f) Desarrollar procesos de certificación de competencias profesionales
(Artículo 3º del Reglamento de la Ley Nº 28740, Ley del SINEACE)

3.-FUNCIONES:

a) Propiciar la integración de los procesos llevados a cabo por los órganos operadores, respetando las peculiaridades del sistema educativo, en sus diversas etapas, niveles, modalidades, formas, ciclos yprogramas.
b) Aprobar los lineamientos de política para el funcionamiento del SINEACE y de los órganos operadores, a fin de garantizar la calidad del sistema educativo peruano en su conjunto.
c) Ejecutar las acciones necesarias para la articulación de los órganos operadores del SINEACE, respetando la autonomía técnica de cada órgano operador y las atribuciones que les corresponde de acuerdo a Ley.d) Realizar, a través de los órganos operadores, actividades de difusión de los objetivos del SINEACE, de las funciones de los órganos operadores y de los resultados de las acciones de evaluación, acreditación y certificación, haciendo uso de los medios de comunicación masiva, en coordinación con instancias locales, regionales y nacionales.
e) Velar por el cumplimiento de las normas que rigen...
tracking img