Sinece

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL DOCUMENTO “SINECE” Y SU REGALMENTO.

¿Por qué se aplican las evaluaciones educativas?
Rta Obviamente, medir los conocimientos de los estudiantes no resultar por sí mismo en un mayor rendimiento académico. Sin embargo, constituye una condición necesaria para poder: establecer objetivos cuantitativos, evaluar diferentes alternativas para la asignación de recursos, combinación deinsumos y/o tecnologías pedagógicas y asignar recursos y esfuerzos para lograr los objetivos que se hubieran definido.

Análisis conceptual de calidad de la educación y sistemas nacionales de medición
El concepto de calidad en general se suele abordar el concepto de calidad a través de dos aproximaciones diferentes: una de ellas procura discutirlo y definirlo en forma constitutiva o conceptualy la segunda se centra en la operacionalizaciòn de la calidad y se refiere más propiamente al nivel de logros en Educación.

¿Cuáles son las aproximaciones más comunes para abordar el concepto de calidad en la educación?
Este ultimo enfoque emplea a menudo el término “calidad” como sinónimo de otros conceptos afines, tales como efectividad y eficiencia. Bajo esta perspectiva se alcanzanopciones para la determinación de la calidad de la Educación y la formulación de políticas para su mejoramiento.
Los aspectos más relevantes y consensúales de la calidad de la Educación son los siguientes:
• La necesidad de efectuar apreciaciones diagnosticas acerca de los niveles y calidad existentes, lo que implica la determinación del nivel de logro de los objetivos educacionales y laestimación de las habilidades y destrezas adquiridas por los educandos en la escuela.
• Aunque la calidad no es posible determinarla con exactitud, principalmente por las limitaciones de las formas de operacionalizarlas utilizadas en las diferentes aproximaciones al problema, las informaciones disponibles acerca de la reprobación, deserción, relevancia curricular y magnitud del efecto de la Educación enel desarrollo social, apuntan a que la calidad de los sistemas educativos latinoamericanos es deficiente.
• La calidad aparece ligada al problema de equidad. En efecto, la calidad de la Educación
• que reciben los sectores más pobres es notoriamente más baja, acentuando las diferencias sociales y económicas. Las apreciaciones de la calidad pueden ayudar a superar el problema de la falta deequidad en el servicio educativo, al identificar las escuelas más carentes y que consecuentemente requieren acciones concretas que les permitan mejorar la calidad de la Educación entregada a los sectores más desfavorecidos en lo cultural, social y económico.

Sistemas de evaluación o sistemas de medición?
En este trabajo sostendremos que los sistemas nacionales han de ser de evaluacion y no demedición, entendiendo que la medición este incluida en el concepto de evaluacion. Tomaremos la definición de evaluacion más universal —que es aquella dada por Beeby (1977) — quien sostiene que la evaluacion es la recolección e interpretación sistemática de evidencias orientadas, como parte del proceso, a un juicio de valor con un foco de acción.

¿Qué es la evaluacion?
Destacan cuatro elementosen esta definición. En primer lugar, el uso del término sistemática implica que la informacion necesaria puede ser definida con algún grado de precisión y que se asegurare que sea planificada y reunida en forma permanente. El segundo elemento clave de la definición dice relación con la interpretación de la evidencia; es decir, que no solo debe ser recogida la informacion, sino que debe además serinterpretada y esto requiere de un especial cuidado. El tercer elemento corresponde a que en la evaluacion se emite un juicio de valor. La evaluacion no significa solamente reunir e interpretar informacion sobre cuan exitoso es un programa educacional en alcanzar sus metas, sino que también requiere juicio sobre las metas mismas. Los juicios pueden apuntar al valor de los programas, currículos...
tracking img