sinecología

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
sinecologia estudia las relaciones entre las distintas especies de una comunidad o biocenosis y entre los ecosistemas de la Tierra. Esta rama de la ecologia estudia la composición y estructura de las comunidades formadas por especies diferentes; los cambios que ocurren en el tiempo; las relaciones entre las especies de la comunidad.

La sinecologia puede enfocarse desde dos puntos de vista:Estático (sinecologia descriptiva) describe los grupos de organismos que existen en un determinado medio. En este modo se obtienen los conocimientos precisos sobre una composición específica de grupos, abundancia, frecuencia, constancia y distribución espacial de las especies.
Dinámico (sinecologia funcional), con dos aspectos importantes. De un lado podemos describir una evolución de dos gruposy así examinar las influencias que hacen aparecerlos en un determinado lugar. Por otro lado también se pueden estudiar los transportes de materia y energía entre los diversos constituyentes de un ecosistema, o que conduzca a las idea de cadena alimentaria, de pirámide, de biomasa y de energía, de productividad y de rendimiento. Esta última parte es conocida como la sinecologia cuantitativa.Para poder entender bien la sinecologia, antes hay que recordar algunos aspectos esenciales en la ecologia. El ecosistema está formado tanto por factores bióticos (componentes vivos como los animales y vegetales) como por factores abióticos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo la luz, temperatura, salinidad y agua).

Factores bióticos
Los factores bióticos se refieren a todos losorganismos vivos de un ecosistema que interactúan con otros organismos vivos, refiriéndonos a la fauna y a la flora de un determinado ecosistema y a sus interacciones. Se pueden establecer diferentes niveles de organización:

Población: seres de la misma especie que forman parte de un ecosistema, y que se reproducen entre ellos.
Comunidad (Biocenosis): conjunto de poblaciones de seres vivos quehabitan un ecosistema.
Factores abióticos
Los factores abióticos son las características físico-químicas que posee un medio. No dependen directamente de los seres vivos, aunque su actividad puede modificarlos.

Las relaciones que los seres vivos establecen con su medio ambiente tienen como finalidad obtener la materia y energía que necesitan para su nutrición. Estas relaciones se denominantróficas o alimentarias. Los distintos organismos de un ecosistema obtienen la materia y energía del medio de manera muy variada. Aquellos que lo hacen de una misma forma se agrupan en un conjunto o nivel trófico

Se pueden distinguir los siguientes niveles:

Productores: organismos autótrofos que son capaces de producir la materia orgánica, a partir de la materia inorgánica. Son las algas, lasplantas y las bacterias fotosintetizadoras.
Consumidores: son organismos heterótrofos que se alimentan de materia orgánica viva. Hay varios tipos:
Consumidores primarios: Se alimentan de los productores y son los herbívoros.
Consumidores secundarios: Se alimentan de los consumidores primarios y son los carnívoros. En algunos casos hay también los consumidores terciarios, que se alimentan de lossecundarios y son sobre todo los carroñeros, como el águila y la hiena.
Descomponedores: organismos heterótrofos que transforman la materia orgánica en inorgánica. Son hongos y bacterias.
Todos estos componentes están organizados en una estructura trófica de un ecosistema y se puede realizar de varias formas:

Cadena trófica: Formada por una serie de organismos ordenados linealmente, dondecada uno se alimenta del anterior, y sirve a su vez, de alimento para el siguiente. (Fig.1)

sinecologia

Fig. 1: Cadena trófica. Fuente: www.olmo.pntic.mec.es

Red trófica: Conjunto de cadenas tróficas interconectadas que se establecen en un ecosistema. (Fig.2).

sinecologia-2

Fig. 2: Red trófica. Fuente: www.olmo.pntic.mec.es

La sucesión ecológica
Los ecosistemas cambian a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sinecologia
  • autoecologia y sinecologia
  • sinecologia y autoecologia
  • autoecologia y sinecologia
  • La Sinecología
  • Sinecología Área Natural
  • Definición autoecología y sinecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS