Sinergia administrativa como estrategia de optimizacion de la eficiecia entre empresas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA QUE TRATARÁ EL TRABAJO DE GRADO
El mundo de los negocios cada día es más complejo, la reducción de costes en los medios de transporte, las economías de escala y demás factores originados, en gran parte por la globalización, han creado un mercado sumamente competitivo y dinámico.
En los últimos años, las adquisiciones empresariales han tenido gran relevancia, ya querepresentan un medio de expansión y crecimiento empresarial, donde se busca que las organizaciones involucradas aumenten su valor como resultado de una unión u adquisición e incrementen la eficiencia de sus operaciones.
Una empresa que es capaz de lograr sus objetivos es una empresa eficaz. Si para ello utiliza sus recursos de la mejor manera posible, será también una empresa eficiente.
Elpensamiento administrativo actual dicta que, para que una empresa puede crecer y sobrevivir debe no sólo cumplir con ser eficaz, sino, y sobre todo ser eficiente.
En este sentido, una de las principales interrogantes de las empresas actuales es cómo lograr sinergia, un concepto frecuentemente citado y utilizado en diversos campos del conocimiento, y que en los negocios es básicamente la unión deelementos (empresas, procesos, departamentos) de forma tal que den como resultado algo mucho más grande que la suma de ellos mismos.
En este trabajo de investigación analizaremos el impacto que tiene la sinergia administrativa como estrategia para lograr la optimización de la eficiencia entre empresas que han pasado por un proceso de adquisición.

Con fines de sustentar nuestro estudio,presentaremos el caso de TRICOM S.A. y TCN Dominicana (cuyo nombre comercial es Telecable de TRICOM), ambas empresas de un mismo consorcio de dueños, pero jurídicamente independientes, que luego de un proceso de adquisición finalizado en octubre de 2001 (TRICOM adquiere los activos de Telecable Nacional), comparten ciertos departamentos y funciones con fines de lograr sinergia.

1. Definiciónconceptual del problema con citas y referencias bibliográficas.

El Diccionario de la lengua española publicado por la Real Academia Española define sinergia como “Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales”. [1]

Etimológicamente, sinergia procede del griego “συνεργíα” y a su vez del latín “synergia”, cuyo significado es "cooperación". En tal sentido,vemos como la cooperación entre dos o más causas, y en el ámbito de negocios, la cooperación de dos o más empresas, departamentos o procesos es clave para lograr sinergia.

Del mismo modo, el destacado profesor de la Universidad San Martín de Porres en Perú, Luis Peralta Suárez señala: “En el ámbito empresarial, la mejor forma de entender el proceso de la sinergia es mediante el análisis de lasalianzas entre empresas”.[2]
Por otro lado, el ingeniero español José Luis Fernández Frontelo, presidente de ExpanSoft, empresa dedicada a la consultoría tecnológica y al desarrollo de software, expresa lo siguiente: “En las empresas hay que buscar la optimización de recursos, no sólo en momentos de crisis, sino en cualquier momento. Buscar sinergias para tener una estructura empresarial óptimaes alinear los objetivos de dos compañías para conseguir un resultado común y beneficioso para ambas partes. La unificación de esfuerzos para la creación de sinergias empresariales fruto de la cooperación es capaz de generar una presencia significativa en el mercado de ambas empresas”.[3]

Con respecto al caso de estudio de las empresas TRICOM-TCN que presentaremos con el fin de sustentar nuestrotrabajo de investigación, el periodista Rubén Lamarche, de la prestigiosa revista de negocios dominicana “Mercado” destaca lo siguiente: “La empresa de telecomunicaciones dominicana sufrió una crisis terrible en el 2003. Lo que sigue es la crónica de cómo TRICOM se recupera, reinventándose en el ínterin. Otro de los temas a los que se hace referencia cuando se comenta la crisis de TRICOM es la...
tracking img