Sinergia del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en su carácter humanista se basa en la característica bilateral, es decir, el educando y el educador dialogan para formar el conocimiento, donde este no va ser logrado en un solo momentoo espacio sino basado en la experiencia, en los hechos, en los valores y en la lectura en que la sumatoria de estos elementos forman una sinergia, en otras palabras un trabajo conjunto que logra unconocimiento significativo gracias al trabajo vinculado de los elementos bajo la reflexión de la realidad y la relación del hombre-ambiente. En este orden de ideas cabe citar a Paulo Freire: “ahora,ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo”, de allí que el conocimiento se realiza por medio de la sinergiaorganizadamente para poder aprender o construir nuevos conocimientos.
Una organización es considerada sinérgica cuando los órganos que lo componen no pueden realizar una función determinada sin dependerdel resto de los miembros que componen dicha organización. De aquí viene la afirmación aristotélica relacionada con este concepto: “el todo no es igual a la suma de las partes”, u otros loargumentarían utilizando el siguiente razonamiento matemático: 2 + 2 = 5, lo cual es un absurdo en términos absolutos, pero tiene sentido desde el punto de vista sistémico. Por ende el total corresponde a laconservación del sistema teniendo en cuenta la acción en conjunto que realizan sus componentes.
En este mismo orden de ideas se puede mencionar que una organización crea conocimiento en cuatro modos:Socialización, es el proceso de adquirir conocimiento tácito mediante el intercambio de experiencias, como el que ocurre cuando los aprendices observan e imitan a sus maestros.
Externalización, esconvertir el conocimiento tácito en conceptos explícitos mediante síntesis, metáforas, analogías o modelos.
Combinación, es mezclar diferentes puntos de vista mediante actividades grupales como las...
tracking img