Sinergia en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINERGIA
DEFINICIÓN

La palabra “sinergia” se deriva de la palabra griega “sinergos”, que significa cooperación, concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.
La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha ymaximiza las cualidades de cada uno de los elementos.
“El todo es más que la suma de sus partes”.
* Esto quiere decir que se obtienen mejores resultados cuando se unen los esfuerzos de las partes, que si cada uno actuara por separado.
* Este efecto multiplicador del trabajo colectivo sobre el individual es lo que se conoce como: SINERGIA
Debe ser utilizado este concepto por los líderespara que sus seguidores combinen esfuerzos por el bien de la organización y de todas las personas que la integran. El proceso de sinergia consiste en las acciones combinadas cuyo efecto total es mayor que la suma de los efectos individuales. Al trabajar juntos, los individuos utilizan el proceso de sinergia para realizar más tareas de las que podrían realizar si trabajaran por su cuenta.
Lasinergia se presenta cuando dos o más individuos trabajan juntos, realizando cada uno una parte del trabajo, pero sacrificando su distinción personal en pro de alcanzar la eficiencia de toda la tarea. Es el acto consiente de poner las metas individuales a un lado para lograr el objetivo del equipo.

TIPOS DE SINERGIA:
Pueden existir dos tipos de sinergia; la positiva y la negativa:
* SINERGIAPOSITIVA:
Es el arte de combinar armoniosamente los elementos de cualquier sistema para lograr que la misión cumplida refuerce la identidad del ser para toda la vida.
* SINERGIA NEGATIVA:
Si la organización contiene líderes que no contribuyen positivamente, y en consecuencia los resultados no son los esperados, se habla de una sinergia negativa.
¿QUÉ ES SINERGIA EMPRESARIAL?
Nace con lafinalidad de reconocer la importancia de sumar esfuerzos con el objetivo de potenciar las acciones individuales y convertirlas en resultados superiores y de impacto en beneficio de cada persona, de las instituciones y de la sociedad misma, que permitan elevar los estándares de calidad y servicio, aprovechando de manera óptima la infraestructura.
Es la estrategia empresarial que se beneficia de lasuma de dos o más factores o productos para ser más completa y eficaz. En estrategia empresarial se define la sinergia con la expresión 2+2=5 para indicar que la combinación de dos o más factores produce un efecto conjunto superior a la suma de sus efectos aisladamente considerados.

LOS EFECTOS SINÉRGICOS PUEDEN TENER DIVERSOS ORÍGENES:
* Sinergia de ventas. Cuando distintos productos oáreas de negocio utilizan los mismos canales de distribución, equipo de ventas o comparten gastos de publicidad y promoción.
* Sinergia de inversión. Cuando se utiliza una misma planta para la fabricación de distintos productos, se comparten maquinaria y herramientas o se utilizan tecnologías relacionadas.
* Sinergia de dirección. Cuando se aprovechan las capacidades de un equipo directivopara gestionar simultáneamente varios negocios.
* Sinergia de operaciones. Es el resultado de una mayor utilización de la capacidad instalada, una base más amplia de reparto de gastos indirectos de fabricación, unos lotes de compra más extensos o como consecuencia de una mayor eficiencia en los procesos compartidos.

Todas estas fuentes son analizadas por las empresas para orientar sucrecimiento a largo plazo. El mejor ejemplo de ausencia de sinergias lo constituyen los holdings o conglomerados de empresas sin intención de compartir tecnologías, productos y mercados relacionados.
En el extremo opuesto están las joint-ventures u otras formas de cooperación empresarial que son el fruto de un análisis para la obtención de sinergias estratégicas de largo alcance.

EJEMPLOS DE...
tracking img