Sinergia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es La Sinergia y Como se Aplica?

Sinergia es un concepto que proviene del griego "synergo", que significa "trabajando en conjunto". Es la integración de elementos que dan resultados algo másgrandes que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos, explotandotodo su potencial.

El sinergismo hace referencia a asociaciones que se refuerzan mutuamente. De ahí que todo proceso sinérgico produzca resultados cualitativamente superiores a la suma de actuacionesaisladas e individuales.

Por ello, que puede decirse que: “Una entidad posee Sinergia cuando el examen de una de sus partes, en forma aislada, no puede explicar o predecir el comportamiento deltodo”.
Actualmente la sinergia, se refiere al fenómeno en que el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actúan en conjunto, para obtener resultados mayores a los esperados, obtenidospor la sumatoria de la acción de los agentes por separado.
La historia de la Sinergia comienza curiosamente en el ámbito religioso, usado por ejemplo por San Pablo en sus epístolas, refiriéndose alresultado del trabajo conjunto entre el hombre y Dios.
Comienza a ser utilizado en un contexto no teológico en 1925, con la teoría general de sistemas propuesta por el biólogo alemán, Ludwig VonBertanlanffy en 1925, en la cual un sistema consiste básicamente en un conjunto de componentes que se relacionan, intentando alcanzar uno o más objetivos. He aquí la relación existente entre la teoríageneral de los sistemas y el concepto de sinergia. Sin embargo, sólo se da la sinergia cuando el o los objetivos logrados por la organización o sistema son alcanzados con creces, considerándolos como unresultado obtenido en conjunto mayor o mejor que el posible de alcanzar producto de sus órganos o partes individualmente.
Una organización es considerada sinérgica cuando los órganos que lo...
tracking img