Sinergia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Búsqueda de la Sinergia
Muchos ejecutivos de grandes compañías buscan afanosamente la sinergia entre sus unidades de negocio. Reuniones de brainstorming para discutir formas alternativas de colaborar más efectivamente, equipos de trabajo multinegocio para desarrollar planes de cuentas de clientes claves, coordinar el desarrollo de productos y/o diseminar mejores prácticas, integración deservicios compartidos para el logro de economías de escala o de conocimiento, etc.
Diversas son las iniciativas que se intentan implantar en las empresas con la finalidad de lograr la sinergia, sin embargo, a menudo estas iniciativas no cumplen las expectativas de la administración. Algunas no pasan de ser modelos conceptuales que nunca se llevan a la práctica. Otras generan un rápido estallido deactividad y luego lentamente se desvanecen en la rutina y urgencia diaria. Por último están aquellas que logran implantarse pero jamás obtienen las metas y beneficios iniciales estimados.
El problema de estos esfuerzos, al igual que otras aventuras organizacionales artesanalmente abordadas, es su costo alternativo. En efecto, estas iniciativas distraen la atención de los ejecutivos de "su negocio"a la vez que desprioriza otras iniciativas que pueden generar beneficios reales. En ocasiones este tipo de programas erosiona las relaciones con los clientes y/o la moral interna de las empresas.
El punto no es evitar a priori este tipo de iniciativas, sino más bien enfrentarlas con una perspectiva de cautela y una dosis de escepticismo que permita ponderar en su justa medida los beneficiosprometidos. Es nuestra perspectiva que la sinergia puede proveer un significativo impacto en el resultado final de muchas grandes compañías, no obstante, el desafío es separar las reales oportunidades de las ilusiones o espejismos. Con un enfoque más disciplinado y estructurado, al igual que otras iniciativas organizacionales, los ejecutivos pueden lograr un mayor valor de la sinergia, aunque sefocalicen en pocas oportunidades.
Los Cuatro Sesgos de la Sinergia
Los ejecutivos corporativos ven como parte de su trabajo el logro de las sinergias entre las unidades de negocio. Muchas veces lo ven como la justificación de sus posiciones a nivel de un grupo empresarial, un país, una región e incluso a escala global. Precisamente esta característica hace que su pensamiento sea afectado por lo que seha denominado los 4 sesgos de la sinergia. El primero de ellos es el sesgo de la sinergia, el cual lleva a los ejecutivos a sobre estimar los beneficios y subestimar los costos de de capturar la sinergia. El segundo es el sesgo del paternalismo, la creencia que la sinergia puede lograrse adulando o forzando a las unidades de negocio para cooperar. Generalmente este tipo de sesgo se acompaña deltercero denominado sesgo de competencias, el supuesto que todo el know-how requerido para lograr la sinergia estará disponible en la organización. Por último, los ejecutivos caen víctimas del sesgo del positivismo, es decir, el concentrarse tanto en los beneficios potenciales que se subestiman los aspectos negativos de la iniciativa. En conjunto, estos cuatro sesgos hacen parecer la sinergia másatractiva y más fácilmente lograble de lo que realmente es.
Dimensionando el Premio
En general, las metas de los programas de captura de sinergias tienden a ser expresados en términos amplios y vagos: "lograr economías de escala", "compartir mejores prácticas", "coordinar las relaciones con los clientes", etc. ¿Quién en la organización podría oponerse a compartir?, este tipo de enunciados no sonefectivos a momento de clarificar los reales costos y beneficios de este tipo de programas. Asimismo, tienden a comprometer la implantación debido a esfuerzos desfocalizados  en la medida que los diferentes actores imponen sus propias visiones acerca de lo que necesita ser hecho para lograr unas metas imprecisamente definidas.
Clarificar los reales objetivos y beneficios de una potencial...
tracking img