Sinergia

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
 Sinergia

Es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos propiamente dicho.


 Obtención de sinergia en la organización.

La sinergia en la organización se produce por la interrelación delos miembros con un sentido cooperativo, que si es bien promovida, alcanza el efecto deseado.

Pueden distinguirse varios tipos de sinergias:
a) Sinergia en las actividades operativas: se aplican a una función o recurso en que se manifiestan las consecuencias de esa colaboración.
Puede ser sinergias en la comercialización, como las que se crean al utilizar canales de venta, servicios post-ventao incluso logísticos comunes; sinergias en los aprovisionamientos, que generen beneficios en los precios de compra o condiciones de pago por compras por volumen o sinergias de transformación u otras actividades operativas, compartir planificaciones o controles de producción o mantenimiento, etc.
b) Sinergias de inversión: referida a la disponibilidad y utilización común de elementospatrimoniales destinados a la producción o al desarrollo de la actividad económica, instalaciones, maquinaria, equipos informáticos.
c) Sinergias de dirección: afecta a los conocimientos, capacidades y prácticas de dirección que pueden aplicarse a las distintas organizaciones.Estas sinergias pueden manifestarse en cualquier nivel de las direcciones funcionales de las empresas, tanto a nivel de la direccióngeneral como en la de cualquiera de los departamentos.
La sinergia en recursos humanos es muy importante en algunas áreas tecnológicas que sufren escasez de mano de obra. Tal es el caso de dos empresas, cada una de ellas en posesión de la capacidad técnica que la otra necesita, que pueden elegir sustraerse mutuamente sus talentos o fusionarse para compartirlos.

La sinergia, es muchas veces algoque hay que descubrir y comprobar después de la actuación de las empresas, ya que no se produce automáticamente, sino que es algo que debe ser alimentado para que se convierta en realidad y así poder complementar los puntos débiles de una empresa con los fuertes de la otra.


 Una organización es considerada sinérgica cuando los órganos que lo componen no pueden realizar una funcióndeterminada sin depender del resto de los miembros que componen dicha organización.

El planteamiento sinérgico se centra en los objetivos o definición de la misión de la empresa, para que en una organización los grupos se transformen en equipos de trabajo, sus dirigentes deben ser capaces de desarrollar una sinergia propia, que sea distintiva y característica, la cual dependerá a su vez de un propósitoen particular, creando, fortaleciendo y manteniendo una cultura de trabajo en equipo.
Para tal efecto es necesario hoy en día formar gerentes con técnicas apropiadas en el manejo y gestión de sus funciones y responsabilidades dentro de las organizaciones, de manera que se puedan cambiar estos paradigmas y así obtener líderes que reúnan todas las cualidades necesarias para lograr en un cortoplazo éxito y un alto nivel de competitividad en las organizaciones.

 Control, evaluación y revisión de la planificación.

Planificación:

"Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).

a) Control
El control de la planificación es una etapa primordial en la administración, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructuraorganizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
El control debe de ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico, es muy conveniente comprobar o vigilar lo que sé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sinergia
  • Sinergia
  • la sinergia
  • Sinergia
  • Sinergia
  • sinergia
  • sinergia
  • Sinergia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS