Sinergia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINERGIA!
La sinergia es un efecto que se produce entre dos o más personas y que les hace sincronizar y complementar sus esfuerzos e intereses de tal manera que logran alcanzar un resultado notablemente superior al que saldría de la simple suma aritmética de sus aportaciones individuales. En ese sentido, podría decirse que la sintonía humana y la armonía propias de la amistad o el amor sonbuenos ejemplos de situaciones de sinergia.
Solo hay Sinergia real cuando los individuos que participan de un trabajo conocen, comprenden y están en condiciones de comprobar la resultante final del trabajo que se está estableciendo. Cuando no es el caso, puede hablarse de una división del trabajo, pero no de Sinergia. La sinergia se nutre directamente del hábito 4: Piense Ganar/Ganar; y el hábito 5:Busque primero comprender y luego ser comprendido.
Sinergia personal e interpersonal
La sinergia interpersonal es consecuencia de la práctica de los tres primeros hábitos que propician la victoria privada. La sinergia interpersonal es el resultado de la práctica de los tres segundos hábitos que generan la victoria pública. Otra manera de enfocar la sinergia interpersonal es considerarla como unproducto de la mentalidad de abundancia, la cuenta bancaria emocional y el esfuerzo por procurar primero comprender.
UN VALOR MUY DESEABLE EN OCASIONES ESPONTANEO
Probablemente todos tenemos en la memoria experiencias personales en las que hemos llegado a una relación de entendimiento y complementariedad grandes con otra u otras personas. Quizá fue practicando un deporte, o trabajando con unequipo de personas con las que nos compenetramos extraordinariamente, o con ocasión de tener que acometer alguna cuestión grave y urgente que facilitó aunar esfuerzos para resolverla. Son ejemplos de situaciones de sinergia
LA VIDA SE NOS VA Y NOSOTROS SEGUIMOS IGUAL
Para algunas personas, esas situaciones se reducen a su relación con muy pocas personas, o sólo a algunos ámbitos de una vida que,por lo demás, discurre teñida de experiencias negativas en la relación con los demás.
Sin embargo, otras personas han aprendido a descubrir y estimular lo positivo de quienes le rodean, y saben establecer sinergias con casi todo el mundo: son como los buenos escaladores, que logran encontrar pequeños puntos de apoyo donde otros no ven más que una pared totalmente lisa e impracticable.
Cuandoalguien aprende a descubrir y potenciar sinergias en su relación con los demás, abre su vida a una infinidad de nuevas posibilidades y alternativas.
EL DIALOGO UNA GRAN VIRTUD
El que no hace nada no se equivoca, pero el que hace algo a veces se equivoca, y precisa por tanto de una mínima resistencia a la frustración: debe abandonar la triste paz de la apatía y el apocamiento para adentrarse en laalegre satisfacción de una relación humana plena.
Por ejemplo, muchas personas no logran un mayor entendimiento entre ellas simplemente porque no hablan las cosas. Por eso, un recurso clásico de comunicación sinérgica es el brainstorming, la tormenta de ideas, que consiste en provocar una profuso y abundante intercambio de ideas y puntos de vista a lo largo de una reunión de un grupo de personas.UN ARTE NO FACIL EN OCASIONES
Es verdad que si uno se lanza y no se logra ese ambiente, puede caerse en el caos más absoluto. Sucede de vez en cuando, a veces incluso justo después de haber estado en un momento de buena sintonía, pero que por alguna razón se pierde y el curso de la conversación se desvía hasta descarrilar por completo y precipitarse en el caos. Por eso decía antes lo de tenercierto espíritu de aventura, pues en esa situación podemos pensar que habría sido mejor no arriesgarse a llegar a esos desencuentros.
Habrá veces en que será imprudente tratar determinados temas en determinados momentos y circunstancias. Unas veces comprenderemos que no era un modo acertado de tratar esas cuestiones, y hemos sido efectivamente imprudentes, pero en otros casos el error procederá del...
tracking img