Sinergia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BABA.- Cabecera del cantón de su mismo nombre de la provincia de Los Ríos.

La población fue fundada en los primeros años de la conquista por el Cap. Gómez de Estacio -quien vino en la expediciónde Pedro de Alvarado y más tarde asistió con Orellana a la fundación de Guayaquil- y se levanta en territorio “Amay” sobre las bases de antiguos asentamientos indígenas de las tribus Babas,pertenecientes a la poderosa confederación Huancavilca.

“...como Villa floreciente figura en los anales de España y en la historia nacional siglos atrás, convirtiéndose de hecho y de derecho en una de las másantiguas y linajudas ciudades hispanoamericanas.

Es evidente, que cuando los españoles empezaron a tomar en cuenta con predilección a Baba, ya ésta había sido aldea progresista de los indiosBabas, fuerte núcleo primitivo que incluso, según las crónicas, dio origen a los babahuyus...” (C. Alvarado Latorraca.- El Universo, junio 23 de 1985).

En los primeros años de la conquista, cuando losespañoles empezaron a levantar las primeras poblaciones, el 20 de noviembre de 1542 fue elevada a la categoría de Tenencia, formando parte del Corregimiento de Guayaquil, dependiente de la RealAudiencia de Quito, y tenía como anexos a los pueblos de Palenque, Pimocha y San Lorenzo. A partir del 27 de agosto de 1707 fue elevada a la condición de Partido, con igual categoría que Portoviejo,Babahoyo, Daule, Santa Elena y Yaguachi.

Su participación en las luchas por la independencia marca también un capítulo de historia pocas veces conocido. En efecto, el 15 de septiembre de 1747 sushabitantes desafiaron a las autoridades realistas negándose a prestar juramento de lealtad al nuevo Rey de España. “Este episodio no siempre bien relievado, se lo considera como el Primer Grito de Rebelióncontra los españoles en América” (ídem).

Un gran incendio sucedido en 1764 redujo a cenizas casi todo el pueblo, por lo que sus habitantes lo abandonaron y ocasionaron su ruina casi total; pero poco...
tracking img