Sinergismo de adición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIFILIS
Que es sífilis?
La sífilis es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum (pronunciado pál lidum).

Este microorganismo es una bacteria móvil espiroforme (con forma de hilo en espiral), perteneciente al orden Spirochaetales, familia Spirochaetaceae. Su diámetro es de 0,1 a 0,2 micrómetros y su longitud entre5 y 15 micrómetros. Puestas una detrás de otra, entre 70 y 200 espiroquetas medirían alrededor de un milímetro.

Esta bacteria se multiplica por división simple con división transversal. Al contrario de otras bacterias de su familia, solo se puede cultivar in vitro durante un breve período, con un máximo de supervivencia de 7 días a 35 °C, en medio particularmente enriquecido y en presencia deCO2 por sus particulares exigencias nutritivas y metabólicas. En nitrógeno líquido se mantiene su vitalidad, y prolifera de manera excelente en testículos de conejo. En sangre conservada en hemoteca para transfusiones la bacteria sobrevive entre 24 y 48 horas.

RESUMEN
La sífilis congénita (SC) es una de las más importantes de todas las infecciones transmitidas de la madre al producto, sedefine como una infección sistémica, transmisible, ocasionada por el Treponema pallidum, sus manifestaciones clínicas son variables y el empleo juicioso de las pruebas serológicas coadyuvan en gran parte a establecer su diagnóstico. La sífilis congénita es una enfermedad compleja debido a que los neonatos y/o lactantes menores infectados suelen no desarrollar manifestaciones clínicas al nacer, depresentarse sintomatología suele confundirse con otras enfermedades de transmisión vertical, las pruebas no treponémicas (VDRL, RPR) son útiles para el escrutinio inicial del diagnóstico de sífilis, las pruebas treponémicas (FTA-ABS) se utilizan como confirmatorias de las no treponémicas. La penicilina continúa siendo el tratamiento de elección. Caso clínico. Lactante menor de 2 meses de edad, condéficit pondoestatural procedente de Potosí que presentó lesiones ampollares en región perineal y miembros inferiores y superiores principalmente en palmas y plantas con salida espontánea de líquido blanquecino amarillento, las pruebas no treponémicas y treponémicas (VDRL)
Resultaron positivas tanto en el producto como en la madre. El diagnóstico presuntivo de sífilis congénita fue establecido y seadministró penicilina sódica cristalina por espacio de 10 días. Egresó en buenas condiciones.
Palabras clave: sífilis congénita, Treponema pallidum, lactante menor.
INTRODUCCION:
Sífilis congénita es toda infección producida por el Treponema pallidum y que es adquirida por el feto por vía transplacentaria durante el período de gestación desde una madre con Sífilis no tratada. Es unaenfermedad multisistémica, y muchas veces el diagnóstico preciso es difícil por el paso de anticuerpos IgM maternos (treponémicos y no treponémicos) al feto, modificando los resultados serológicos en el recién nacido.
La severidad se relaciona con el momento en que la madre adquirió la infección y, por lo tanto con los estadios de infección materna que cursan durante el embarazo, la carga de Treponemasque infectan al feto y la oportunidad de la respuesta inmunológica de la madre.
a.- Antes de la concepción o muy precozmente durante el embarazo :
La respuesta inmunológica humoral de la madre, disminuye la carga total de Treponemas que alcanzan al feto y, por lo tanto el daño fetal. Se presentan infecciones más leves o no se produce infección fetal.
b. Despues del cuarto mes de embarazo:El feto está expuesto a una espiroquetemia más alta. La respuesta Inmunológica humoral de la madre, por iniciarse más tardíamente, no será suficiente para disminuir el daño fetal y puede derivar en muerte fetal intrauterina alrededor de la semana 20 de gestación o en enfermedad grave del recién nacido.
Etapas de la sífilis congénita
1.- Sífilis Congénita Precoz: se manifiesta hasta los dos...
tracking img