Sinestesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Sinestesia
1° Avance (°2 Reporte)

Autores:

Justificación:
El fenómeno de la sinestesia es muy interesante desde el punto de vista de la investigación psicológica y el estudio de la percepción y la conciencia. En ella se une una experiencia consciente de algo que tiene un referente en el mundo real (por ejemplo, la letra en el caso de la sinestesia color-grafema) y la experienciaconsciente, y muy vívida, de algo que no está causado por un estímulo en el ambiente (por ejemplo, el color que experimentan las personas sinestésicas). Por tanto, el estudio de la sinestesia puede ser muy relevante para entender en qué consiste la conciencia, qué determina que seamos conscientes de algo o que ese algo afecte a nuestro comportamiento sin que nos «demos cuenta».
Desde el punto devista de la percepción la existencia de la sinestesia es muy reveladora. El que una persona sinestésicas tenga una experiencia subjetiva, por ejemplo, de un color determinado, y que el estímulo que lleve a suscitar esa experiencia en el individuo no sea un tipo de luz particular (como ocurre en el caso de la percepción del color en la mayoría de las personas) sino, por ejemplo, un tipo de ondasonora, que es registrada en los mecano receptores de la cóclea, no los fotoreceptores de la retina, nos indica al menos dos cosas:
a. La percepción visual no funciona como una máquina fotográfica, sino que la percepción va a más allá del mero problema óptico. La percepción visual debe ser un sistema que nos permita representar el medio (en un código simbólico que es independiente del mediorepresentado) de forma que esa representación nos permita la interacción con él.

b. El cerebro es crucial para entender la percepción dado que la activación de áreas específicas correlaciona con experiencias subjetivas concretas. Al mismo tiempo, el análisis psicológico es crucial para explicar el cerebro, puesto que es el contenido simbólico (lo subjetivo que es representado), y no el patrón deactivación en sí (lo que ocurre en el cerebro es la activación de millones de neuronas), lo que explica el proceso particular y la función que cumple.

Material:

Para esta segunda parte del proyecto nos basamos es artículos e investigaciones realizadas acerca de este tema.
Artículos de revistas de Reino Unido (entrevistas en inglés)

Procedimiento:

1. Investigar que es la sinestesia ylo que puede ocasionarla y si es que hay diferentes tipos de esta.
2. Investigar más a fondo las causas de la sinestesia con explicaciones médicas y/o biológicas.
3. Buscar testimonios de personas que la padecen (por medio de videos, artículos y entrevistas), para darnos una mejor idea de cómo sucede y lo que sienten.
4. Recolectar los diferentes puntos de vista de cada científico, yaque este tema es muy complejo pues tiende muchos puntos de vista.
Consideraciones generales
Como ya vimos, la palabra anestesia significa “Ninguna sensación”, por lo tanto sinestesia significa “Sensaciones unidas”, el término procede del griego syn (junto) y aisthesis (sensación).

El síndrome o trastorno neuropsicológico consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorialparticular a partir de estímulos de otra modalidad distinta, aunque también puede producirse dentro de la misma modalidad sensorial. Por ejemplo, las letras, los números o las palabras, pueden producir la experiencia subjetiva de colores particulares.

El nombre de sinestesia tiene otros significados distintos como:

- Figura literaria, que consiste en la asociación de elementos que provienen dediferentes dominios sensoriales, y se expresa a través de la creatividad artística, como por ejemplo en forma de metáfora.

- Sinestesia producida por una imaginación hiperactiva, una activación de recuerdos de la niñez o por el uso de drogas alucinógenas como por ejemplo el LSD.

- La sinestesia que se pretende analizar en este trabajo, se caracteriza por la estimulación de un sentido que...
tracking img