Sinestesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrea Alvarez Escobar
28/01/10

Sinestesia

Sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte de él. En biología.Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente. En psicología.

La sinestesia en medicina, es la "percepción simultánea" o "uniónde sensaciones": una experiencia que consiste en asociar una imagen o sensación percibida por un sentido con el estímulo procedente de otro sentido completamente diferente. Por ejemplo, algunaspersonas ven colores mientras escuchan una canción, o perciben sensaciones gustativas cuando tocan un objeto.
Cuando nacemos, todas las personas tenemos conexiones neuronales extra entre las distintasáreas sensoriales, es decir, todos somos sinestetas. Pero a medida que crecemos se produce una especie de «poda» en el cerebro que hace que estas conexiones desaparezcan.
Por algún motivo que aúndesconocemos, algunas personas mantienen intactas dichas conexiones, y por tanto mantienen su experiencia sinestésica durante toda la vida.
Otros investigadores, entre los que me encuentro, pensamos que lasconexiones extra siguen presentes en todas las personas, pero lo frecuente es tenerlas inhibidas.
Resulta particular el caso del compositor ruso Alexander Scriabin quien se vio fuertemente influidopor su habilidad sinestésica en su obra musical. Su principal virtud fue asociar tonalidades con colores determinados. Su sistema de colores, a diferencia de la mayoría de las experienciassintestésicas, se ordena según el Círculo de Quintas, basado en el sistema que Sir Isaac Newton describe en su teoría en el libro Opticks.

Scriabin, según sus estudios teóricos, no reconocía diferencias entreuna tonalidad mayor y otra menor con el mismo nombre (por ejemplo: Do Mayor y Do Menor). En su autobiografía Recolecciones, Sergei Rachmaninoff incluyó una conversación que había tenido con...
tracking img