Sinestesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de la Ciudad de México

“LA SINESTESIA: Experiencia Sensorial”

1. Objetivo

2. Introducción

3. Qué es Sinestesia

4. La Sinestesia a través de diferentes ámbitos:

4.1 La Sinestesia desde la Neurología:

a) Sinestesia de Primer Grado

b) Sinestesia de Segundo Grado

c) Sinestesia Inducida

d) Meta Sinestesia

e)Fenómeno “Colores Marcianos”

f) Hipótesis de Experimentos realizados.

4.2 La Sinestesia desde la Psicológica:

a) Características de los Sinestetas

4.3 La Sinestesia desde las Artes:

a) La Sinestesia presente en Las Bellas Artes.

5. La Sinestesia a través del tiempo.

6. La Sinestesia una forma diferente de percepción

7.- ¿Quieres saber si eressinesteta?

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

1.-OBJETIVO

Demostrar que esta experiencia tiene una base cerebral, su relación con el conocimiento humano, la razón y la emoción. Sobre todo es dar a conocer a la Sinestesia, para que las personas sepan de su existencia así mismo, promocionen su investigación y difusión del cual carece. En si el tema no solo va dirigido a losestudiantes de Las Bellas Artes, que esperamos les sea útil para complementar sus perspectivas artísticas, sino a todo aquel que tenga una ventana abierta para descubrir nuevas experiencias sensoriales.

2.-INTRODUCCION

¿Oye Ud. Lo que yo veo? , ¿Ve palabras de colores? , ¿Tienen texturas o colores las voces de tus amigos?, ¿Tienen sabor su colores favoritos?, ¿De qué color ve Ud. Losmeses del año o los días de la semana? , su dolor ¿De qué color es?

Al escuchar estas preguntas seguramente entenderás gran parte del motivo por el cual nos decidimos a investigar éste tema, pues la curiosidad provocada por saber las respuestas y sobre todo definir de qué nos hablaba nuestra compañera fue inmediata. Esto nos llevó a tomar el tema como proyecto de indagación, principalmente paraaclarar nuestras dudas y posteriormente para compartir este conocimiento con ustedes y juntos experimentar una nueva forma de experiencias sensoriales ya que, consideramos que es una buena alternativa para la sensibilización de los sentidos con respecto al arte.

3.-¿QUE ES SINESTESIA?

“Synaesthesia, synesthesia

f. (Fisiol.) Sensación secundaria o asociada que se produce en unaparte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte del mismo.

sýn σύν gr. 'con', 'unión' + -aisthēsíā -αισθησία gr. 'percepción'

Synaísthēsis συναίσθησις desde Aristóteles, s. IV es 'percepción simultánea'; reintroducida con cambio parcial de significado en fr. synesthésie en 1865.”[1]

La sinestesia es también una figura retórica que asocia sensaciones físicas consensaciones emocionales, es un fenómeno de mezcla sensorial.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

4.-LA SINESTESIA A TRAVES DE DIFERENTES AMBITOS

El objetivo central de nuestra investigación es comprender la sinestesia a través de su relación en algunas disciplinas como la Neurología, la Psicología y el Arte.

4.1 La Sinestesia desde la Neurología:

La primera descripción deeste fenómeno la realizo el doctor G.T.L. Sachs en 1812. La sinestesia son percepciones puras, sin vínculos de memoria visual de la niñez. Son productos de un enlace superior entre áreas cerebrales y un cruce entre neuronas. Este enlace puede ser ocasionado por una alteración en los genes que se hereda a través de la madre por medio del cromosoma x, provocando en algunas ocasiones que el gen serepita durante generaciones, sin embargo no es una certeza que lo transmita a sus hijos aunque la madre sea portadora.

[pic] [pic]

Hablando neurológicamente si el cruce de neuronas es largo y se interconecta con el cerebro da como resultado el vínculo de creatividad, metáfora y sinestesia.

El 2% de la población, aproximadamente, mantienen la interconexión, durante los primeros meses de...
tracking img