Sinestesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA SINESTESIA?

La sinestesia es la fusión de los sentidos que hacen que la persona que tenga esta capacidad pueda sentir un aroma, escuchar una fruta, o ver el color de una nota musical.http://www.filomusica.com/filo48/sinestesia.html

Este “don” tiene un interés mas que relativo, porque pone en entredicho algunas de nuestras suposiciones básicas, tanto acerca de la percepciónsensorial como acerca de la naturaleza del mundo que nos rodea.
Carter, Rita., (1998). El mundo de uno mismo. El nuevo mapa del cerebro (107).
Cualquier persona podría imaginarse lo que es lasinestesia, obviamente teniendo un conocimiento previo de este término, debido a que la mayoría de la gente sabe lo que es ver sorprenderse con una imagen o sorprenderse con una pieza musical. Sin embargo,es mucho mas complejo que esto debido a que normalmente una persona puede fusionar la percepción de un sentido pero su sensación se separa en las distintas características que lo representan; adiferencia de los sinestesicos que agrupan la sensación con varios sentidos a la vez.
¿Quién puede afirmar que las ondas de luz generan la vista y no el sabor, o que las moléculas auditivas generan ondassonoras en vez de olores? El lugar adecuado para buscar la respuesta a este interrogante es en nuestros órganos sensoriales: los ojos, la lengua, la nariz, los oídos y los receptores somatosensoriales de la piel. Cada uno de ellos esta adaptado para hacerse cargo de un tipo de estimulo. Pero aquí no encontraremos la respuesta porque a pesar que cada órgano es “independiente” cumplefundamentalmente la misma función: traducir estimulo determinado a pulsos eléctricos. Además los órganos de los sentidos en ves de diferenciar un tipo de estimulo sensorial lo que hace es que se parezcan mas ytraten de relacionarse.
Carter, Rita., (1998). El mundo de uno mismo. El nuevo mapa del cerebro (107).
En los cerebros normales, los estímulos sensoriales que entran siguen vías neuronales bien...
tracking img