Sinestesias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mª José de Córdoba Serrano

APLICACIONES EN LAS DIDÁCTICAS GENERALES Y ESPECÍFICAS. PROYECTOS DE INNOVACIÓN PARA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA SINESTESIA

41
Mª José de Córdoba Serrano Doctora en Bellas Artes, es investigadora en el campo de la sinestesia desde la década de los 80, además de realizar otro tipo de investigaciones en grabado y nuevos materialeso sistemas de estampación sobre polímeros sintéticos (trabajo publicado por el Instituto de ciencia y tecnología de polímeros, CSIC, en el año 2005). Profesora de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Directora general del I, II, III Congresos internacionales sobre sinestesia, Ciencia y Arte (2005/07/09). Artista multidisciplinar (video creación, grabado y pintura).Más de 200 exposiciones, entre individuales y colectivas (nacionales e internacionales). Medalla al mérito de las Bellas Artes, Real Academia Nuestra Señora de las Angustias, 2009. Cofundadora de la Fundación internacional artecittà, 2005, (http://www.artecitta.es). Directora del departamento de investigación, proyectos culturales, promoción y desarrollo. Nuestro cerebro es más plástico de lo quese creía. Existen una serie de múltiples redes imbricadas/ entremezcladas que participan en muchos de los procesos sensoriales donde la mezcla de informaciones nos proporcionan un particular y único MUNDO de percepciones, influyendo inevitablemente en nuestra comunicación y expresión. Estos conocimientos deben inducirnos a nuevos planteamientos en las metodologías educativas, en las didácticasgenerales y específicas relacionadas con el Arte y con la creatividad. Our brain is more plastic as previously thought. There are a series of multiple overlapping networks / interspersed involved in many processes where the combination of sensory information provide us a particular and unique WORLD of perceptions, inevitably that influences our communication and expression. This knowledge should leadto new approaches to educational methodologies in the general and specific teaching-related Art and creativity. Palabras clave: sinestesia, Arte, Comunicación, Sentidos. Key words: Synaesthesia, Art, Communication, Senses.

INTRODUCCIÓN
La definición que más se utiliza sobre el término “sinestesia”, y probablemente provoque menos errores, es la etimológica: Sin= Unión + Estesia=Sentidos: Uniónde los sentidos. No me atrevería a dar otra. Todavía no existe una definición del término que explique todos sus matices y la que nos proporciona el diccionario es demasiado imprecisa. Me permitirán que haga referencia al último congreso Internacional y multidisciplinar sobre Sinestesia, Ciencia y Arte celebrado en Europa, a finales de abril de 2009: Más de 40 países participantes, desde susrespectivas universidades, mostraron los avances de sus investigaciones y plantearon nuevas interrogantes, nuevas revisiones en cada una de las áreas de conocimiento de las que allí se trataron y que estudian la sinestesia con carácter científico, filosófico y artístico. Organizado por la Fundación Internacional Arteciudad/Artecittà, en colaboración con la Universidad de Granada y UniversidadPolitécnica de Milán, se celebró en el Parque de las Ciencias granadino junto a sus múltiples actividades paralelas como MuVi2: Exposición Internacional sobre música visual y sinestesia (vídeo y animación)12.

SOBRE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Nuestra Fundación ha tenido el orgullo de promover y, sobre todo, difundir los nuevos conocimientos sobre esta no tan rara condición denominada sinestesia, desdeuna óptica interdisciplinar. Desarrolló dos congresos internacionales anteriores y un curso de verano con título: “Primera semana Internacional de Artes plástico musicales, Creatividad y Sinestesia: Taller didáctico Experimental”13. Precisamente este artículo es un resumen de mi trabajo expuesto en este
12

Gómez Milán, Emilio; De Córdoba Serrano, Mj, “Crónica del III Congreso

Internacional...
tracking img