Sinfonia 2 mahler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinfonía Nº 2


1. Historia

Mahler comenzó a componer su segunda sinfonía en febrero de 1888. Sigfried Lipiner, amigo cercano a Mahler, publicó una traducción completa del gran poema de Adam Mickiewicz (1798-1855) Dziady, (palabra polaca que significa: "los antiguos" o "los abuelos")con el título: Todtenfeier (Celebración Fúnebre). Y este es el título que Mahler dio a su nueva obra.Sabiendo el lugar que ocupó la literatura y las obras de su amigo Lipiner, en la vida de Mahler, no podemos dudar que haya pensado en Mickiewicz al componer esa gran marcha fúnebre y a la que dio el mismo título.
La definición de Todtenfeier dada por Lipiner en el prefacio, se refiere a una fiesta pagana celebrada por el pueblo, partiendo de la creencia muy antigua, según la cual, los banquetesofrecidos a los muertos pueden apaciguar sus penas y mejorar su suerte. Algunos estudiosos han señalado, además, el paralelo entre el amor del personaje de la obra original, por una mujer que está enamorada de otro y el amor de Mahler por Marion Mathilde von Weber, quien estaba casada con otro hombre. Aunque el programa que va a asociar con este primer movimiento no tiene nada que ver con el poema deMickiewicz, sin duda ha dedicado su Todtenfeier, así como la primera sinfonía, a Marion, como una especie de requiem por un amor imposible.

Durante cinco años, Todtenfeier permaneció como una obra independiente. Fue esta la obra que Mahler decidió presentar a Hans von Bülow en Hamburgo en 1891. Es muy famoso el comentario de Bülow al escuchar a Mahler tocando al piano su obra: "Si lo queyo he escuchado es música, entonces yo no entiendo nada de música" y luego. "En comparación con lo que acabo de escuchar, Tristan no es más que una sinfonía de Haydn".

A mediados de 1893, Mahler ya ha concebido una gran sinfonía, de la cual el Todtenfeier será el primer movimiento. Rápidamente termina los bocetos del Andante y del Scherzo. El final fue terminado en junio del 94 y lapartitura de orquesta estará lista el 18 de diciembre de 1894.
La composición de Urlicht es anterior a los movimientos 2 y 3. La primera orquestación es de julio de 1893.

2. Programa

Mahler elaboró varios programas que pretendían ser una guía para el oyente. La primera versión es de 1895. "El pensamiento fundamental de la obra se expresa claramente en el texto del coro final. En losprimeros movimientos, la aparición inesperada de la contralto arroja una luz que clarifica muchas cosas. Por otra parte, uno comprende sin dificultad, por la naturaleza misma de la música, que haya imaginado a posteriori un evento real en ciertos pasajes de una manera dramática. El paralelismo entre la vida y la música es probablemente más amplio y más profundo de lo que hemos observado hastaahora. De todas formas, no le pido a nadie que me siga en esta dirección y dejo la comprensión de los detalles a la imaginación de cada oyente."
En otra versión, una carta a Max Marschalk, dice: "He titulado el primer movimiento Todtenfeier. Si a Ud. le interesa saber, es el héroe de mi primera sinfonía en Re mayor, traído a la tierra. El segundo es un recuerdo! Un rayo de sol, claro y puro, queproyecta la vida del héroe... Cuando Ud. se despierta de ese sueño melancólico entra en el torbellino de la existencia, puede suceder que esta agitación incesante, el tumulto insensato de la vida, le parezca horrible, como los giros de los bailarines en una sala con una brillante iluminación: los contempla desde lejos, desde la noche profunda y no puede escuchar la música que los hace mover! De estaforma, la vida parece desprovista de sentido, una pesadilla terrible de la que se despierta con un grito de insatisfacción!. Esto es el tercer movimiento¡.
En 1896, Mahler propone a Bruno Walter otra versión del programa. "El primer movimiento pinta el combate titánico, siempre desigual, contra la vida y el destino de un hombre de una estatura colosal, pero que es prisionero del mundo;...
tracking img