Sinfrome asperger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Indice

1-Introducción

2-Marco teorico:

- concepto de diagnostico

- enfoque de diagnostico

- revision de literatura sobre la tematica objeto de estudio: teorias, enfoques…

3-Parte practica:

- objeto de diagnostico- contexto en el que se realiza el diagnostico

- aspectos sobre los que se ha recogido información- tecnicas y procedimientos de diagnostico ( proceso de construccion)
selección, aplicación, procedimiento de analisis

- resultados obtenidos

- conclusiones y sugerencias de actuación educativa

4-Bibliografía

5-Anexos enumerados

Introducción

[pic]

[pic]

Concepto de diagnóstico

La identificación de alumnos y alumnas con Síndromede Asperger es un requisito imprescindible para poder ofrecerles una enseñanza ajustada a sus características y necesidades, una adaptación curricular que permita el máximo desarrollo de sus capacidades.

Tanto la detección como el diagnóstico son tareas complejas que presentan determinadas dificultades específicas.

Es frecuente que los alumnos con Síndrome de Asperger no esténcorrectamente diagnosticados, y que sus dificultades sean entendidas como extraños rasgos de personalidad, hiperactividad, dificultades de aprendizaje y/ o problemas de conducta. Evidentemente esto dificulta de manera importante la evolución personal y escolar de los niños y el equilibrio de sus familias.

De sus conclusiones destaca:

- La mayoría de las personas con Síndrome de Aspergerno están todavía identificadas clínicamente. La detección de estos niños, niñas y jóvenes durante la etapa escolar tropieza con infinidad de problemas, que sólo muy recientemente han comenzado a identificarse.

- A pesar de que en otros países existen ya numerosos servicios y publicaciones especializados en la atención a las personas con Trastorno de Asperger, en España estas personascarecen todavía de programas específicos de atención y apoyo.

- Además hay gravísimas lagunas de información, formación y recursos en los profesionales que deben atender a las personas con trastorno de Asperger, tanto en los servicios de diagnóstico y atención temprana, como en los centros educativos ordinarios.

En relación con este aspecto hay que destacar que la demora en laidentificación de este alumnado, les perjudica notablemente ya que impide que reciban la atención y el tratamiento necesario. Pero también influye de manera muy negativa en las familias, que durante años pueden mantener un estado de angustia, estrés y desconcierto, con sentimientos de culpa y manteniendo determinadas expectativas, sin recibir tampoco la ayuda y el asesoramiento que precisan. Conocer ycomprender que dificultad tiene el niño permite la toma de decisiones y la planificación respecto a las estrategias y programas de intervención y ayuda a prevenir otro tipo de problemas y conductas inadecuadas, tanto en la familia y el medio social como en la escuela.

Existen varios autores que presentan sus propios Criterios de para diagnosticar que una persona padece el Síndrome deAsperger, autores como Guillbert o Ángel Rivíere:

1. Déficit en la interacción social (manifestado al menos en dos de las siguientes características):

a. Incapacidad para interactuar con iguales
b. Falta de deseo e interés de interactuar con iguales.
c. Falta de apreciación de las claves sociales
d. Comportamiento social y emocionalmente inapropiados a lasituación

2. Intereses restringidos y absorbentes (al menos uno de los siguientes)

a. Exclusión de otras actividades
b. Adhesión repetitiva
c. Más mecánicos que significativo

3. Imposición de rutinas e intereses (al menos uno de los siguientes):

a. Sobre sí mismo en aspectos de la vida
b. Sobre los demás

4. Problemas del habla y del...
tracking img