Singapur: el pasi mas globalizado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Singapur el país más globalizado

El autor nos relata como fue el inicio de su llegada a Singapur, lo sorprendido que estaba al ver que en ese país existe una “obsesión” por la educación. Al ver como ellos utilizan imágenes en sus billetes relacionados con la educación mientras que en países latinoamericanos como México es frecuente utilizar imágenes de algún héroe de la patria o algún pensadorsobresaliente.
Es increíble ver (bueno leer) como en este país existe un gran apoyo a la educación lo cual ha hecho que crezca rápidamente, como es el caso de Finlandia que también invirtió en la educación y por eso son uno de los principales países del mundo con ingresos per cápita muy altos. Mencionó que hace 4 décadas Singapur se desprendió de Gran Bretaña a quien le causaba muchosproblemas, a raíz de esto ningún otro país estaba dispuesto a aceptarlo por lo que en 1965 tuvieron que declarar su independencia el PIB que tenia el país en ese momento (por que hoy en día nos superan) era la mitad del que tenia México.
Ahora gracias a su oportuna inversión que Singapur tuvo en la educación ha logrado ser un país con uno de los niveles per-cápita mas altos del mundo, y increíblementeesta por encima de Estados Unidos, y de México mejor ni hablamos, bueno se encuentra en los primeros 100 que ya es ventaja. La tasa de desempleo que tienen Singapur es la mas baja, tiene solo el 2 % a comparación de otros países que su tasa de desempleo es demasiado alta como la de México. A pesar de que es un país chico y a su carencia de materias primas, Singapur es el mayor productor mundialen plataformas de petroleras submarinas y es uno de los mayores exportadores mundiales de sistemas de control para aeropuertos y puertos.
Tiene tecnología avanzada algo que no puedes encontrar en Estados Unidos; tienen letreros inteligentes que te indican cuantos lugares vacios hay para estacionarse y cual es el lugar mas cercano donde puedes encontrar algún lugar. Otro avance tecnológico muysofisticado son los ascensores inteligentes; el autor relata la vergüenza que paso al no saber utilizarlos y como le ayudaron amablemente a saber como funcionaba dándole una explicación intensiva de que era lo que tenia que hacer para poder llegar al piso donde quería, este tipo de tecnología es utilizada en Singapur por que les ayuda a ahorrar energía y a evitar las aglomeraciones cada que ven unascensor bajar.
Hace algún tiempo Singapur tenia un nivel educativo demasiado bajo, la mayoría de su población era analfabeta y los jóvenes que cursaban la secundaria no la terminaban. Al igual que en Finlandia todos los jóvenes entran a algún tipo de educación superior ya sea universitaria, técnica o vocacional. Además ocupa el primer lugar en los exámenes internacionales sobre ciencias ymatemáticas (como el TIMSS). La mayoría de los países latinoamericanos no participa en este tipo de examen ya que no estamos capacitados para eso. A excepto de países como el Salvador y Colombia que creen que lo están pero la ubicación en que se encuentran demuestra lo contrario, ya están ubicados en los últimos lugares de la lista de los países participantes.
La educación superior que se tiene enSingapur y Finlandia es muy superior a la que existe en América latina lamentablemente, Singapur tiene una de las mejores universidades del mundo, México también; bueno América latina, pero existe una gran diferencia a como están clasificadas a nivel internacional ya que la diferencia de lugares es demasiado alta, lo que demuestra que Singapur tiene una muy buena calidad educativa a pesar de que cuantacon 4.6 millones de habitantes.
El gasto que tienen en la educación no es mucho como sucede en gran parte de los países latinoamericanos que ellos invierten gran parte de su PIB. Para Singapur la educación es muy importante ya que no cuenta con riquezas naturales y tiene que explotar su capital humano, lo que hace que la educación sea una de las cosas primordiales para ello. Nunca ha tenido...
tracking img