Singapur- ¿Un Modelo Realmente Recomendable?

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Datos generales de Singapur.
La República de Singapur (“Ciudad de León”) es una ciudad-estado situada en el sureste asiático, en el sur de la Península de Malasia y al norte de Indonesia. Su territorio está compuesto por sesenta y cuatro islas, las cuales son utilizadas para diversas actividades industriales, turísticas y por supuesto para albergar toda la infraestructura de la ciudad.
Debidoal rápido crecimiento de la ciudad-estado se ha recurrido a despejar zonas pantanosas y de selva para dar paso a nuevos edificios y construcciones. Su gobierno se describe como una república parlamentaria. La superficie esta ciudad estado es de 659.9 km2. Su industria se basa en la manufactura de artículos electrónicos, productos químicos, servicios financieros, taladros petroleros, industria dealimentos y bebidas y astilleros para reparar barcos. Se cultivan frutas, orquídeas, verduras; además se practica la avicultura, la pesca y se han establecido granjas acuáticas para cría de peces. Para 2009, Singapur alcanzaba la cifra de 4,987,600 habitantes según estimaciones del Banco Mundial, teniendo como expectativa de vida para los hombres 79 años de edad, contra 84 años para las mujeres.El malayo es la lengua nacional, además se habla inglés, chino y tamil. En la ciudad-estado de Singapur es común que las personas hablen al menos dos idiomas. En cuanto a las religiones, casi un tercio de la población practica el taoísmo, muy de cerca están otras religiones como el budismo o el hinduismo; una minoría de las personas que habitan en Singapur practican el cristianismo o el islam.Estudiar a Singapur, significa echar un vistazo a un sistema político único en el mundo, el status que mantiene como ciudad-estado hace que sea un territorio interesante de estudiar. Así mismo en este ensayo se pretende reflejar la situación actual de la isla, y los retos que tienen para las siguientes décadas; debido al crecimiento demográfico que podría experimentar y por ende las acciones quedeberá tomar el gobierno para poder expandir el territorio de manera artificial evitando tener problemas con países vecinos.

Reseña histórica de Singapur.
Datos históricos nos dan una posible visión que Singapur ya era considerado por los chinos hacia el siglo III, siendo sombrado como Pu-Lou- Chung o “La isla en el extremo de una península”. Es hasta el siglo XIV que la isla obtiene unprotagonismo más marcado, justamente cuando pasa a formar parte del imperio Sri Vijaya, es durante esta época cuando se va descubriendo de la situación geoestratégica de Singapur, debido a que el estrecho de Malacca empezaba a repuntar en importancia comercial.
Posteriormente Singapur pasó por una serie de contratiempos, como un incendio masivo por parte de los portugueses durante el siglo XVII.Fue hasta el siglo XVIII que la Compañía Británica de las Indias Orientales ubica a Singapur y entiende la importancia comercial que significaría instalarse en dicho puerto, además fue un estrategia sumamente acertada para poder evitar que otras potencias navales de la época como los holandeses tomaran posesión de la isla.
Los británicos tomaron pronto el control de la isla, siendo comparada alsultán que la manejaba. Por ende instalaron a una persona de su confianza para que manejara la isla bajo los intereses británicos, así mismo para inspeccionar que el equipamiento y desarrollo que se pretendía traer al puerto fuera benéfico para el intercambio comercial. Dicho plan de desarrollo trajo frutos para principios del siglo XIX, incrementando las relaciones comerciales con Estados Unidosy Medio Oriente y atrayendo a personas de países cercanos como China.
Siendo parte de “Los establecimientos de los estrechos”, junto a Penang y Malacca, Singapur encontró prosperidad mediante la innovación de diferentes adelantos tecnológicos como el telégrafo y la apertura del Canal de Suez, lo que le permitió ser ubicado como uno de los puertos más visitados y transitados del mundo. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Realmente Podemos Aplicar El Modelo Ecológico En La Práctica De La Enfermería?
  • Modelo itinerario singapur
  • Singapur
  • singapur
  • Singapur
  • Singapur
  • Singapur
  • Singapur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS