Singapur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Singapur
Singapur es la capital de la República de Singapur, constituida por un grupo de 61 islas, en el cual la capital ocupa la mayor de ellas, en el extremo de la Península de Malasia. 
Al no presentar divisiones políticas o administrativas, podemos hablar de Singapur como de una moderna y próspera ciudad-estado. El sistema de gobierno de Singapur podría decirse que es una copia del sistemaparlamentario inglés, aunque en la práctica desde la independencia gobierna el mismo partido, que según dicen, coacciona para evitar que la oposición llegue al poder. De todas maneras, los gobiernos occidentales suelen calificar el sistema político de Singapur como más cercano a un "autoritarismo benigno" que a una democracia multipartidista.
Como es de esperar en un país tan avanzado, lasautopistas y carreteras son de primer nivel y se complementan con servicios de transporte público conveniente y económico. Cuenta además con 5 líneas de trenes que funcionan a la perfección y un aeropuerto internacional para el cual se planea la inauguración de una tercera terminal. El Puerto de Singapur es el segundo más utilizado del mundo en cuanto al tráfico y almacenamiento de contenedores idealesademás para la realización de deportes acuáticos. 

La llegada de los ingleses

En los siglos XVI y XVII, el Sultanato de Johore incluía a Singapur. Durante la guerra malayo-portuguesa, Singapur fue incendiada por los portugueses en 1617. Aunque la ciudad fue abandonada oficialmente, continuó siendo habitada por pescadores y piratas.

En el siglo XVIII, los ingleses comprendieron laimportancia estratégica de un lugar de escala para reparar, aprovisionar y asegurar protección a su flota, a medida que su imperio iba extendiéndose, y que era necesario además poner freno a las pretensiones holandesas en la región.

En este contexto, en 1819 Sir Stamford Raffles, un oficial de la Compañía Británica de las Indias Orientales, decidió hacer de Singapur una plataforma comercial y unacolonia, habiendo comprado la isla y otras adyacentes al sultán de Johore, gobernador efectivo de la isla. La Compañía designó a un nuevo emperador, el príncipe Hussein, quien dio total libertad a los ingleses para mejorar el puerto.

El desarrollo

Esta política atrajo comerciantes e inmigrantes provenientes de toda Asia y también de Estados Unidos y Medio Oriente. En 1824 la ciudad contaba condiez mil habitantes contra los 150 de 1819, en su mayoría chinos. En 1867, Singapur pasó a formar parte de la colonia británica de los "Establecimientos de los Estrechos" junto con Penang y Malaca. La apertura del Canal de Suez en 1869, la creación del telégrafo y la aparición de los barcos a vapor permitieron a Singapur desarrollarse rápidamente como puerto comercial, volviéndose posteriormente unade las rutas marítimas más transitadas del mundo. Sin embargo, el trato de los ingleses hacia los asiáticos era muy despectivo, y esa situación provocó el resentimiento de los inmigrantes y fue uno de los factores que desencadenó la lucha por la independencia luego de la ocupación japonesa en 1942.

II Guerra Mundial, la Post-guerra y la Independencia

Los ingleses, superiores en número peromás pobres en táctica y armamento, fueron superados por los japoneses, y Singapur, considerada una fortaleza inexpugnable, fue invadida el 7 de febrero de 1942. Pasó a llamarse Syonam hasta la derrota de los japoneses en 1945 por parte de los británicos. Singapur se convirtió entonces en una colonia de la Corona Británica, formando parte de la Unión Malaya, junto a Malaca y Penang. En 1959, seindependiza de la corona y entre 1963 y 1965 formó parte de la Federación Malaya con Lee Kuan Yew, del Partido de Acción Popular (PAP), a la cabeza del gobierno. Lee Kuan Yew rechazó una ley que daba a los malayos privilegios económicos y Singapur fue expulsada de la federación. El 9 de Agosto de 1965 proclamaba su independencia, con un futuro no muy prometedor, visto lo reducido del tamaño del...
tracking img