Singapur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VII
SINGAPUR: DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS PARA EL SIGLO XXI

Es un hecho universalrnente aceptado entre los países del A-P que en el siglo XXI el éxito o el rezago económico estará determinado por el desarrollo de los recursos humanos de cada país. Los que cuenten con una fuerza laboral altamente calificada y productiva serán los únicos capaces de ser y mantenerse competitivo. Estaconclusión, fruto de la exitosa experiencia económica de los países del A-P, puede "estirarse" un poco mas para afirmar que, en adelante, más que la existencia de recursos naturales, lo verdaderamente crítico es la capacitación del recurso humano, el respeto por la educación, el trabajo y la disciplina. Singapur (de singa, 'león' y pura, 'ciudad') es modelo de un trabajo organizado, disciplinadoy de alta calidad en el desarrollo de los recursos humanos. Desde su constitución como estado independiente, en 1965, su líder, Lee Kuan Yew, reconoció que la clave y única opción para el avance del país residía en el entrenamiento, el desarrollo y la calificación de su fuerza de trabajo. El desarrollo de este recurso fue el vehículo que facilitó la adquisición y asimilación de know-howextranjero y que transformó a Singapur de una nación atrasada en una nueva economía industrializada. Ésta es, sin duda alguna, la lección más importante del éxito económico de Singapur.

Tres decenios de desarrollo
Durante los últimos tres decenios, Singapur ha alcanzado un progreso económico igualado por pocos países en el mundo. Singapur, que en 1965 empezó su vida independiente como una nación pobrey atrasada, con un ingreso per cápita inferior a 400 dólares y con una tasa de desempleo superior al 14%, es hoy uno de los "Dragones" o NIE de Asia, 'con un ingreso per cápita de 52900 dólares, que después del Japón es el más alto del A-P, y con pleno empleo.
Es prácticamente imposible hablar de Singapur sin referirse a Harry Lee, más conocido como Lee Kuan Yew. En Singapur se repitenpermanentemente dos nombres: sir Stamford Raffles y Lee Kuan Yew. El primero fundó a Singapur en 1819, después de comprar la isla por una pequeña suma de dinero que entregó al sultán de Johore, quien quedó feliz con el negocio. En ese entonces Raffles era director de comercio de la famosa compañía British East India Company. Su visión era que el estrecho de Malaca sería la principal vía comercial entreOriente y Occidente. Hoy Singapur cuenta con el puerto marítimo que maneja mayor volumen de carga anual, tanto en tonelaje como en número de contenedores del mundo.
Cuando Lee Kuan Yew visitó a Jamaica en 1970, dijo: "Si me hubieran dado una isla de este tamaño, cerca de los Estados Unidos, en lugar de una tan pequeña, pobre y sucia, cuánto hubiera podido hacer..." En efecto, él encontró a Singapurpobre, llena de chozas chinas (kamponys) construidas sobre estacas para evitar los peligros de las cobras y los tigres de Bengala. Hoy en día, Singapur es la perla de Oriente: tiene la mejor infraestructura de telecomunicaciones; la mayor concentración de bancos e instituciones financieras fuera de Tokio o Hong Kong y un vasto número de centros comerciales. En pocas palabras, es casi un perfectojardín con diseño británico pero con el mayor número de edificios "inteligentes" del mundo. En Singapur, no está bien visto fumar en transporte y espacios públicos, además de que va en contra de la ley. Fumar sólo está permitido en discotecas, bares y sitios de diversión nocturna con sistemas de ventilación correctos. En cuanto a la limpieza, la ley básica que nos evitará problemas, serásimplemente no dejar nada más sucio (o menos limpio) de como lo encontramos. Incluso, en los baños públicos, tendremos que limpiar el váter después de haberlo usado En caso contrario, tendremos que pagar multas abultadas.
El mito del chicle, si es que lo escuchamos, no tiene nada de mito, sino de realidad. Está prohibido tanto su consumo, como la importación. La prohibición del chicle continúa en el año...
tracking img