Singles en ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

1. ¿Cómo caracterizaría al grupo de consumidores singles?

La soltería ha pasado de ser considerada casi como una desgracia a una elección personal, bien por gusto bien porque es la mejor manera que tiene uno de desenvolverse en la vida. Los llamados singles, personas generalmente entre 25 y 45 años con nivel económico medio-alto, gracias a sus doscaracterísticas principales (ser solteros y disfrutar de más tiempo por tener menos responsabilidades en el hogar), hacen de todo esto una tendencia que cada día gana más adeptos.

Este tipo de personas, económicamente están bien, pero por motivos de trabajo o entorno siempre se relacionan con las mismas personas y no pueden conocer gente nueva con facilidad. Pero hoy en día empiezan a invadir hasta barriosenteros de ciudades, donde se relacionan y crean entre sí vínculos que a veces hasta superan los familiares.

Aunque la edad de los singles no suele superar los 45 años, y se caracterizan por no tener ataduras que influyan en su espacio personal ni les impidan regodearse en sus aficiones favoritas, cada día son más las personas viudas y divorciadas de más de 50 años que forman otro tipo de esteya cada vez más común segmento de consumidores.

Además hay otro grupo de singles cada vez más numeroso, los monoparentales, que son sobre todo mujeres.

En los últimos años aumenta más el número de rupturas de pareja que de matrimonios. Hay países como los Estados Unidos o Islandia donde más de la mitad de los hijos nacidos al año son de mujeres solteras.

Como consumidores podríacaracterizar a los singles como gente que le gusta usar el dinero que gana para divertirse en su tiempo libre, invertir mucho en sus aficiones, viajes, amigos y familia. Se cuidan más, hacen ejercicio, pero por ejemplo en cuanto a su hogar, prefieren orden y comodidad antes de cualquier amueblado lujoso, ya que la casa la usan más bien para descansar como la mayoría de su tiempo están fuera del hogar.Entonces les conviene más que el piso sea agradable, práctico y cumpla con su misión básica y ellos pueden destinar sus recursos financieros a otras actividades que les parecen más atractivas y les aporten distracción en su estilo de vida.

2. ¿Los singles constituyen un segmento de mercado de interés para las empresas? ¿Y de forma concreta para la marca IKEA?

En España más de siete millones depersonas están solteras, entonces no es extraño que se hayan convertido en principal objetivo de las empresas que buscan darle gusto a esta clientela. Desde compañías que pretenden relacionarles, agencias de turismo hasta cualquier tipo de empresa que ha empezado fabricar productos específicos para este tipo de consumidores. Y hoy en día ya es más fácil ser single porque hay muchos productos que seadaptaron a este segmento como coches pequeños, lavavajillas pequeñas o comida preparada para uno.

Una de las empresas que ha apostado por el segmento de los singles es IKEA. Se centra en varios tipos de clientes (familias, niños, adolescentes, etc.) como puede ser también gente joven con estilo y un espacio limitado para vivir a la que ofrece multitudes de ideas como organizar sus casas con untoque de su propia originalidad.

IKEA, para atraer a los clientes, apuesta por el precio económico pero productos de calidad. El precio captura la percepción del valor. Por defecto, entre dos marcas aparentemente iguales, una reacción frecuente en el mercado es pensar que la de mayor precio es mejor, justificando de alguna manera la diferencia del importe. Pero existen otras formas para que elcliente perciba un producto mejor que el de la competencia.
Con buenas ideas se pueden disminuir costes, mantener la calidad y lograr un valor diferenciador, para hacer de una marca algo exclusivo. Un buen ejemplo de este concepto es justo la marca IKEA, un autoservicio de muebles y todo tipo de accesorios para el hogar que el consumidor elige, carga y monta él mismo en su casa. El embalaje,...
tracking img