Sinies colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL SNIES?

El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), es la fuente oficial de información de la educación superior que consolida y suministra datos, estadísticas e indicadores relevantes del sector, que permiten a sus usuarios tomar decisiones que alcancen sus expectativas.
El objetivo de este sistema de información es mantener y divulgar informaciónconfiable, oportuna y relevante de las instituciones y de los programas de educación superior aprobados por el Ministerio de Educación Nacional.
Confiabilidad: La información es suministrada por la fuente responsable y, es consolidada y validada por el Ministerio de Educación Nacional.
Oportunidad: La información se consolida y divulga en un tiempo establecido.
Relevancia: La información responde alas necesidades del sector según los públicos objetivos.

¿CÓMO FUNCIONA EL SNIES?
Este proceso inicia con la recopilación de la información al interior de las Instituciones de Educación Superior (IES), por lo que el Ministerio de Educación Nacional ha establecido un calendario de reporte con las fechas y la información por gestionar.
La recolección de esta información se puede realizar de tresformas: por medio de sistemas que se consiguen en el mercado para tal fin; mediante desarrollos propios de las mismas instituciones, o a través de archivos de Excel predefinidos por el Ministerio de Educación Nacional. Estas posibilidades además de permanecer en constante actualización y mejoramiento, siempre están al alcance de las últimas soluciones tecnológicas disponibles y son impulsadas porla evolución del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES).

Cada institución tiene instalado un sistema de almacenamiento de datos llamado SNIES local, desde el que se compila toda la información consolidada que luego es cargada a la gran base de datos del sector: el SNIES central. La migración de la información se realiza a través de Internet.
Esta gran base de datos secomplementa con la información transmitida por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES) y, de otras fuentes estratégicas del sector como ICETEX, SENA, ICFES y COLCIENCIAS.
Concluida la consolidación de la información del sector en el SNIES, el Ministerio de Educación Nacional lleva a cabo el proceso llamado 'Gestionar del SNIES' que permite depurar la informacióny la posibilidad de alimentar dos sistemas de información especializados de la educación superior:
El Sistema para Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES).
El Observatorio Laboral para la Educación.
Finalmente, los resultados consolidados, así como los estudios e informes del sector, son publicados en los diferentes sitios Web de cada sistema de información segúncorresponda.
NORMATIVIDAD
Estos son los actos administrativos que dan lineamiento al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior y a las instituciones que suministran la información del sector:

Ley 30 de Diciembre 28 de 1992

Familiarícese con la Ley principal que regula la Educación Superior en Colombia, y con el artículo 56 que da origen al Sistema Nacional de Información de laEducación Superior (SNIES).

Decreto 1767 de Junio 2 de 2006

Conozca la definición y objetivos del SNIES, y la responsabilidad que tienen el Ministerio de Educación Nacional y las instituciones de educación superior, respecto al uso del sistema y la información.

Decreto 4968 de Diciembre 23 de 2009

Presenta una modificación referente al uso de la información.


Resolución 1780 deMarzo 18 de 2010

Conozca las fechas y las variables que se deben reportar al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) entre otras disposiciones.
Las Resoluciones 0626 de febrero 13 de 2007 y la 5150 de noviembre 08 de 2005 fueron derogadas por este nuevo acto administrativo.

CONOZCA QUE INFORMACIÓN BRINDA EL SNIES PARA USTED
Gracias a la consolidación de información...
tracking img