Siniestralidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINIESTRALIDAD LABORAL
El término siniestralidad laboral hace referencia a la frecuencia con que se producen siniestros con ocasión o por consecuencia del trabajo. Se distingue del términoaccidentabilidad laboral en que la muestra considerada, en el caso de la siniestralidad laboral, sólo incluye a los trabajadores con las contingencias profesionales aseguradas o las horas por estos trabajadas;y sólo contabiliza los sucesos para los que se ha establecido la actuación del seguro.
Existen varios índices estadísticos de siniestralidad laboral para calcular la frecuencia con que se producenlos siniestros. Cada uno de ellos relaciona el número de siniestros o sus consecuencias con el número de trabajadores o de horas trabajadas.
Siniestro, accidente y enfermedad
En prevención de riesgoslaborales, se llama siniestro a un acontecimiento o hecho previsto en un contrato de seguro, cuyo acaecimiento genera la obligación de indemnizar al asegurado.
Accidente de trabajo
En España, segúnel artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social se entiende por accidente laboral o de trabajo, toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo queejecute por cuenta ajena.
Es por tanto necesario que se cumplan las siguientes características:
1. Lesión corporal, que puede ser física o psíquica.
2. Que el trabajador sea por cuenta ajena oesté dado de alta en la contingencia de accidente de trabajo como autónomo por cuenta propia.
3. También se extiende el concepto a los trabajadores socios de sociedades mercantiles.
4. Que elaccidente con ocasión o por consecuencia del trabajo.
Se consideran así mismo accidentes laborales en España.
* Los accidentes in itinere que ocurren al ir o volver del trabajo. No sonconsiderados igualmente este tipo de accidentes en otros países de la Unión Europea.
* Las enfermedades no profesionales, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre...
tracking img