Siniestro

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Andrés González
Ensayo-“Lo siniestro”
4to Secundaria
Yachay Wasy Leonardo Da Vinci

Siniestro
Lo siniestro, es un aspecto sin duda extenso y abstracto. En el transcurso de los años, muchos filósofos, psicólogos y literarios dieron a conocer definiciones de lo “siniestro” como lo hizo Schelling. Dijo Schelling: "Lo siniestro nombra todo aquello que debió haber permanecido en secreto,escondido, y sin embargo ha salido a la luz". Según la definición de Schelling podemos decir que lo siniestro es algo familiar que debía permanecer oculto pero que con el tiempo se da a conocer.
Luego, en el año 1906 Ernst Jentsch escribió un ensayo sobre la psicología de lo siniestro que sirvió de inspiración a Freud para producir, en 1919, su famoso "Das Unheimliche". Gracias al análisis filosóficollevado a cabo por Freud podemos definir lo siniestro en pocas palabras. Un miedo de la infancia que hemos olvidado y que vuelve a devastarnos con su terrible rostro familiar, el cadáver de un ser amado, que a un tiempo es y no es la persona que quisimos. Se entiende entonces que lo siniestro genera atracción y repulsión a la vez, miedo y familiaridad, comodidad e incomodidad. Tomando en cuentaestos parámetros es como se procederá con el ensayo, que tratara de responder las siguientes interrogaciones en relación a los cuentos leídos. ¿Cuál es el papel que desempeña lo siniestro en la literatura, es decir, como define lo siniestro Freud? ¿Cómo es tratado el tema de lo siniestro en los cuentos de Horacio Quiroga? ¿En qué forma afecta el desarrollo de un cuento, si es que lo hace? ¿Es lamuerte una prueba de lo siniestro?

En un cuento, lo siniestro puede ser tomado de una forma muy diferente a la realidad, pudiendo ser distorsionado a partir de medios que solo existen en el cuento. Lo siniestro toma un papel muy importante en la literatura mostrándose evidente en muchas cosas, tomando en cuenta las diferencias entre la realidad y la ficción, que en este caso serian, nuestrarealidad y la del cuento. “Lo siniestro es algo que no es familiar”, en este aspecto podemos rescatar cualquier acontecimiento de la vida, ya sean simples cosas nuevas o más. Aclarando también que no todo lo nuevo puede llegar a convertirse en algo siniestro. Al decir que lo siniestro “No es familiar y que causa un impacto en los personajes, y familiares” pues podemos mencionar a la muerte como unejemplo claro de lo siniestro. Sin embargo Freud también menciona que el aspecto de lo siniestro es angustiante y espeluznante. Aunque, lo siniestro se tome como algo que no es familiar, pues puede también ser algo que nosotros nunca pensamos que pudiera afectar de esa manera a los familiares, es decir que puede que nosotros nunca le tomáramos importancia pero que luego de haberlo vivido pues sepamosque es espeluznante o abrumador.
Muchas veces lo siniestro es algo que uno nunca imaginaria o creería espeluznante, como en los cuentos de Horacio Quiroga sucede. En los cuentos de Horacio Quiroga del libro “Cuentos de amor locura y muerte”, lo siniestro se puede mostrar evidente como también oculto. En el cuento “la insolación”, según lo que yo pude analizar, lo siniestro es el calor o el sol.“En el paisaje silencioso y encegeciente de sol el aire vibraba a todos lados, dañando la vista. “Los perros cambiaban a cada rato de planta, en procura de más fresca sombra. Tendiansé a lo largo, pero la fatiga los obligaba a sentarse sobre las patas traseras para poder respirar mejor. En estas dos citas es claro como lo siniestro, en este caso el calor, afecta a los personajes y los abruma. “saliópor fin y se detuvo en la linde; pero era imposible permanecer bajo ese sol y ese cansancio”. “al calor quemante que crecía sin cesar desde tres días atrás, agregabasé ahora el sofocamiento del tiempo descompuesto”.”Entretanto, los perros seguían tras el, trotando con la lengua fuera. A veces, asfixiados deteniansé en la sombra de un espartillo, se sentaban precipitando su jadeo pero volvían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siniestro
  • Siniestro
  • Lo Siniestro
  • Siniestro
  • SINIESTROS
  • El Siniestro
  • Siniestros
  • Tareas Ante Un Siniestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS