sinistero

Páginas: 71 (17739 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
PARTE A: SITUACION INSTITUCIONAL Y JURIDICA

1. INTRODUCCIÓN

La   investigación de los accidentes o siniestro acuáticos es un tema de suma importancia para las Administraciones Marítimas por estar vinculado a la seguridad marítima y a la protección del medio marino. Cuando la Administración Marítima realiza la investigación de los accidentes o siniestros acuáticos conforme un procedimientoinstituido, puede obtener grandes experiencias de sus resultados que sirven también a la comunidad internacional para prevenir futuros accidentes.

Cuando se establecen las causas de un accidente, se puede evaluar si ellas han ocurrido en otros accidentes acuáticos, lo que permite tomar medidas para evitar se repitan. De las causas del siniestro se pueden derivar recomendaciones para una mejorcapacitación de la gente de mar o establecer medidas técnicas más adecuadas.

La investigación se realiza no solamente para establecer las causas del accidente o siniestro, sino también para determinar quienes son los   responsables, a los que se debe sancionar de resultar culpables.

Las leyes nacionales sobre investigaciones de accidentes o siniestros acuáticos, varían de un país a otro,hasta el momento a nivel de la Organización Marítima Internacional (OMI) no se han hecho los esfuerzos suficientes para lograr a través de un Convenio una uniformidad internacional sobre las investigaciones de siniestros marítimos en que especialmente intervengan buques de tráfico internacional.

Es de interés para la región centroamericana, contar con normas básicas o recomendaciones pararealizarlas, entre otras, como debe efectuarse la investigación; que es lo que debe investigarse; cual es el grado de capacitación que debe tener el investigador, etc.

El desarrollo alcanzado en la industria marítima y la variedad de buques especializados, requiere que la Administración Marítima disponga de un personal altamente calificado para poder cumplir con sus funciones.

Al suscitarse unaccidente o siniestro marítimo, lo primero que la Autoridad Marítima debe tomar en cuenta es la nacionalidad del buque o buques involucrados en el accidente o siniestro, debiendo efectuarse la investigación de manera expedita para no detener al buque más allá de lo necesario.

En el caso que el buque enarbole bandera extranjera, la Autoridad Marítima deberá de profundizar en la investigación, demanera tal que no carezca de elemento alguno de juicio, tomando en   cuenta que   el   buque puede no volver a recalar   al   puerto   en   que se efectúa la investigación y cualquier diligencia que no se efectúe oportunamente sería bastante difícil realizarla en el futuro. De ahí que la capacidad técnica del investigador sea muy importante.

El Manual de Normas y Procedimientos para la investigaciónde accidentes o siniestros acuáticos tiene por objeto regular todas las actuaciones de la Capitanía de Puerto, así como la participación de la DGTA en la investigación de accidentes o siniestros marítimos u ocurridos en aguas continentales (aguas interiores), así como también en los puertos nacionales o locales administrados por la EPN   o por concesionarios.
instrumento de investigación de losaccidentes o siniestros marítimos o acaecidos en aguas continentales, así como en los puertos nacionales o locales, ejerciendo la autoridad del Estado, en todo tipo de accidentes o siniestros en estos ámbitos del territorio nacional, con el   fin de coadyuvar en la seguridad de la navegación y de los puertos.

2. ANÁLISIS INSTITUCIONAL Y LEGAL

El marco institucional y legal para la regulacióne investigación de los accidentes o siniestros acuáticos lo conforman   la Ley de Transporte Acuático del 2001 y el Reglamento del 2006 de dicha Ley.

1. Ley de Transporte Acuático del 2001

La Ley de Transporte Acuático, Titulo I Capítulo I, “Competencias”, en el   Arto. 4 inciso (9), estipula que le corresponde a la Autoridad Marítima (DGTA) coordinar con los Distritos Navales las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS