Sinonimia y antonimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE LAS PALABRAS

La semántica es la ciencia que estudia las significaciones del sistema lingüístico de comunicación, y en efecto cualquier lengua puede ser analizada a este nivel y en dos planos diferentes: el del significante y el del significado. El primero es la forma fonología o los elementos que conforman una palabra, y el segundo respectivamente hacereferencia a la sustancia semántica o el concepto literal de la palabra.
Así al hablar de las relaciones entre las palabras podemos hablar de 2 clases principalmente.

1. Relación entre los componentes del signo lingüístico.

La eficacia de la comunicación es óptima si a cada significante le corresponde un significado y viceversa. En las lenguas naturales pueden darse dos o más significados para unsignificante o a la inversa. Esto nos genera unos fenómenos específicos para cada evento.

2.1. Sinonimia.
Uno de los hechos del lenguaje más enigmáticos que tenemos es el de sustituir unas palabras por otras equivalentes. La sinonimia es la identidad de significado entre dos o más signos lingüísticos". La sinonimia es una relación onomasiológica, orientada del significado hacia variasexpresiones.

2.2. Homonimia y polisemia.
La homonimia y polisemia son relaciones semasiológicas. La homonimia es la pluralidad de significados de una palabra o de cualquier signo lingüístico. La polisemia es la relación de una palaba con otra que siendo igual en la forma, tiene distinta significación.

2. Relación o diferencia de contenido

3.3. Hiperonímia, hiponimia
Al término genéricose le conoce como hiperónimo, mientras que los términos que se subordinan a él, cada uno de los elementos particulares que se agrupan en el hiperónimo se le denomina hipónimo.

3.4. Antonimia
Se dice de las palabras que expresan ideas opuestas o contrarias; Generalmente está relacionado con la oposición de la sinonimia, y por lo cual va de la mano con el significado de esta.

II.SINONIMOS

Cuando decimos que dos palabras son sinónimas nos estamos refiriendo a que entre ellas existe una relación de igualdad de significado, es decir, que ambas pueden ser empleadas para expresar una misma cosa. Las palabras que nombran una misma realidad y, por tanto, expresan un mismo significado son palabras sinónimas, como profesor o maestro. Pero tienen distinta escritura, aunque se refieran almismo concepto. Deben pertenecer a la misma categoría gramatical.
Por ejemplo, mujer y esposa se emplean en muchas ocasiones para decir lo mismo, al igual que contento y feliz.
Los sinónimos se pueden utilizar indistintamente en cualquier tipo de contexto. En Hay situaciones en las que da igual emplear una palabra u otra, pues con cualquiera de ellas expresamos lo mismo.
Sin embargo, lossinónimos no son intercambiables en todos los contextos. Podemos decir que una reunión fue pesada, y que una reunión fue aburrida, sin variar ni un ápice el significado. Pero, si nos referimos a una maleta, podríamos decir que esa maleta es pesada, pero en ningún caso podríamos decir que es aburrida.
Una de las grandes utilidades de los sinónimos –además de permitirnos enriquecer nuestro mensaje- es quepodemos emplear la expresión más adecuada a cada situación comunicativa. Por ejemplo, diríamos ebrio en nivel culto; borracho en un contexto coloquial.
En muchas ocasiones dos palabras se consideran sinónimas, pero no intercambiables, ya que existen diferencias de registro o geográficas en su uso. No es indiferente usar una u otra de estas palabras en un mensaje dado, porque las palabras tienendistintas connotaciones, distintos valores afectivos. Hay razones de índole familiar, regional, etc., que hacen que unos hablantes utilicen alguna o algunas de estas palabras.
Además, al usar los sinónimos hay que tener en cuenta las diferencias de uso. Por ejemplo, la palabra viejo aplicada a una persona mayor tiene una connotación despectiva que no tiene anciano, que es más respetuosa.

1....
tracking img