Sinonimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinonimia
Cuando decimos que dos palabras son sinónimas nos estamos refiriendo a que entre ellas existe [pic]una relación de igualdad de significado, es decir, que ambas pueden [pic]ser empleadaspara expresar [pic]una misma cosa. Por ejemplo, mujer y esposa se emplean en muchas ocasiones para decir lo mismo, al igual que contento y feliz.
Los sinónimos se pueden utilizar indistintamente encualquier tipo de contexto. Letal – mortífero, ileso – indemne, cohecho – soborno, fatiga – cansancio, labriego – labrador, impoluto – inmaculado, [pic]son sólo algunos ejemplos más de situaciones en lasque da igual emplear [pic]una palabra u otra, pues con cualquiera de ellas expresamos lo mismo.
Sin embargo, los sinónimos no [pic]son intercambiables en todos los contextos. Podemos decir que[pic]una reunión fue pesada, y que [pic]una reunión fue aburrida, sin variar ni un ápice el [pic]significado. Pero, si nos referimos a [pic]una maleta, podríamos decir que esa maleta es pesada, pero enningún caso podríamos decir que es aburrida.
antonimia
la antonimia es un tipo de relación semántica que se establece entre [pic]palabras que poseen significados totalmente contrarios, como bueno –malo, frío – calor, o alto – bajo.
Se pueden distinguir hasta tres tipos de antónimos:
Los antónimos graduales [pic]
Los antónimos complementarios [pic]
Los antónimos recíprocos

Dos palabras sonhomónimas cuando, siendo distintas, se escriben o se pronuncian igual. Así ocurre, por ejemplo, con jota («nombre de letra») y jota («nombre de baile»), o con sabia («mujer con muchos conocimientos») ysavia («jugo que proporciona alimento a las plantas»).

Polisemia

Cuando una palabra tiene varios significados, se dice que es polisémica. Por ejemplo, el término sierra significa, entre otrascosas, «cordillera de montañas» y «tipo de herramienta»

Denotacion Y Connotacion
Llamamos denotación al significado propio de las palabras (su valor real) y connotación al significado que se...
tracking img