Sinonimos Y Antonimos

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016

6. Sinónimos
Son sinónimos los términos o palabras con un significado similar o semejante y que en un texto son intercambiables sin que se altere el sentido de este.
Los sinónimos son palabras oexpresiones que tienen significados iguales o muy parecidos, y que pertenecen a la misma categoría gramatical, por lo tanto, se pueden substituir o intercambiar en un texto sin que este suframodificación en su sentido.

El vocablo proviene del latín synony̆mus, y esta a su vez tiene origen en el griego συνώνυμος (sinónimos), que se compone de σύν (sin), que significa ‘con’, y ὄνομα (ónoma),‘nombre’.
6.1 Clases de Sinónimos
a) sinónimo conceptual o total: cuando coinciden los rasgos conceptuales de los significados de dos términos:
Alubia, judía, habichuela;
Iniciar,comenzar;
Lenguas romances, neolatinas, románica;
Hexaedro regular, cubo.

b) sinónimo contextual o parcial: los términos que pueden ser conmutados en un contextodeterminado sin que se altere el significado del mismo.
Así un mismo término puede tener varias series de sinónimos: ej. Pesado tiene como sinónimo pelma o indigesto en un determinado contexto, pero no enotros: Los garbanzos son pesados. Pepe es un pesado. Los garbanzos son indigestos. Pepe es un pelma. No puedo decir, por ejemplo, Los garbanzos son pelmas.
Otro ejemplo: minúsculo, ínfimo, exiguopueden darse en principio como sinónimos de pequeño. Pero minúsculo se refiere esencialmente al tamaño, ínfimo se refiere además al último grado de una jerarquía u orden. Exiguo lleva consigo la ideade insuficiencia unida a la de pequeñez.
Dar, producir, entregar son sinónimos, pero dependiendo del contexto se utiliza uno u otro.
La tierra da frutos.
El niño me dio el libro. Latierra produce frutos.
El niño me entregó el libro.

El sinónimo total se da en muy pocas ocasiones. Es más frecuente la sinónimo parcial, pues la mayoría de las palabras sinónimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sinonimos y antonimos
  • sinonimos y antonimos
  • Sinónimos y Antónimos
  • sinonimos y antonimos
  • Sinonimos y Antonimos
  • Sinonimos y antonimos
  • Sinonimos y antonimos
  • Sinonimos y antonimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS