Sinonimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
S I N O N I M O S
Con el término de sinónimo se designa a aquellas palabras o expresiones que ostentan una muy similar o parecida significación con otra u otras pero que se escriben diferentes,aunque como decíamos refieran al mismo concepto.
Los sinónimos son palabras que siendo diferentes tienen significados igual o parecido.
La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanzade significados entre determinadas palabras (llamadas sinónimos) u oraciones. Por tanto sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoríagramatical. Por ejemplo, sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe ycataclismo.
La sinonimia estricta es muy rara en las lenguas, y suele darse por la existencia de formasdialectales coexistentes, o en formas léxicas del mismo significado pero usadas en contextos diferentes. La sinonimia parcial es mucho más frecuente.

La sinónima total se da cuando dos términosson totalmente intercambiables en un mismo contexto. Dicha sinonimia total es muy poco frecuente (ejemplos: esposo / marido). Es mucho más frecuente la sinonimia parcial que se da cuando dos términosson intercambiables en un determinado contexto pero no en otros:
Hoy Juan ha venido alterado del trabajo (en este contexto alterado, tiene sinonimia parcial con nervioso).
Hemos alterado el ordende los ejercicios (en este contexto alterado, puede ser cambiado por modificado, sinonimia parcial).
Como se puede observar, nervioso y modificado son sinónimos parciales de alterado, pues cada unoes válido para determinados contextos. Sin embargo, en el primer ejemplo no es posible substituir alterado por modificado (sin cambio de significado) ni en el segundo alterado por nervioso.Especificamente las clases de sinonimia reconocida son:
Sinonimia conceptual. Los términos relacionados remiten al mismo referente y significan exactamente lo mismo. Por ejemplo: asno – borrico.
Sinonimia...
tracking img