Sinonimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de préstamo..
Es aquel contrato que regula un acuerdo por el que se presta un objeto o cantidad de dinero con o sin interés para el prestatario.
En este contrato intervienen 2 partes llamadas:
• Prestamista: el que entrega la cosa.
• Prestatario: El prestatario asume todas las obligaciones y adquiere todos los derechos del contrato que firma con la entidadfinanciera prestamista (entidad de crédito, banco o caja de ahorros).
Por su objeto el préstamo se clasifica en:
• Comodato o préstamo de uso:
El comodato es un contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o bien raíz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso.

Naturaleza jurídica

Elcomodato (de cómodo, provecho) es el contrato por el cual una de las partes (comodante) entrega (de manera gratuita) a la otra (comodatario) una cosa fungible o no fungible para que use de ella por cierto tiempo, y se la devuelva (art. 1.740 del Código civil español, en adelante CC). El CC lo incluye dentro del préstamo. "El comodante conserva la propiedad de la cosa", art. 1.741 CC, por lo queno es traslativo del dominio, sólo se entrega la "tenencia".(El bien puede ser fungible: por ejemplo, puede darse la ocasión de que se presten a un banquero monedas para que este las exhiba durante un tiempo y luego las restituya con su desgaste natural.)
• Mutuo o préstamo de consumo.
El mutuo es un contrato de préstamo de dinero que suele ser remunerado mediante el pago de intereses enfunción del tiempo. Si el mutuo se encuentra garantizado mediante un derecho real de hipoteca se denomina mutuo hipotecario.

Se llama mutuo o, sencillamente, préstamo, al contrato por virtud del cual una persona (prestamista o mutuante) entrega a otra (prestatario o mutuatario) dinero u otra cosa fungible, para que se sirva de ella y devuelva después otro tanto de la misma especie y cantidad.Características :

• Traslativo de dominio: En cuanto transfiere la propiedad de las cosas al mutuatario, estando éste obligado únicamente a devolver el género.

• Principal: Porque para su existencia y validez no depende de otro contrato, o sea que tiene fines y vida propia.

• Unilateral : en cuanto sólo produce obligaciones para una de las partes, que es el mutuatario• Contrato real: ya que sus efectos propios no surgen hasta que se realiza la entrega de la cosa

• Gratuito por naturaleza y oneroso por excepción: Es gratuito porque el mutuario no está obligado a pagar contraprestación alguna si esta no se pacta expresamente. Para el Código Civil de España el contrato de préstamo es naturalmente gratuito, pues, según el artículo 1.755 CC, «no sedeberán intereses sino cuando expresamente se hubiesen pactado». Dicha norma, sin duda, es un trasunto de la práctica generalizada en las relaciones jurídico-civiles (piénsese en la mayor parte de los préstamos entre familiares o amigos), en las que el préstamo no suele responder a motivos privados de lucro alguno para el mutuante o prestamista.
[1]

CONTRATO DE PRÉSTAMO DE DINEROEn la ciudad de ............................. a .......... de .................... de ............
REUNIDOS
De una parte don ......................................................., mayor de edad, casado, en régimen económico de ....................., de profesión ......................., vecino de la ciudad .........................................., con domicilio en la calle............................................... y con D.N.I. n.º ........................, en adelante parte prestamista
Y de otra parte don......................................................., mayor de edad, casado, en régimen económico de ....................., de profesión ......................., vecino de la ciudad .........................................., con domicilio en la calle...
tracking img