Sinopsis cap.ii redemptoris mater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redemptoris Mater

Fecha: | 25 de marzo de 1987 |
Argumento: | La Bienaventurada Virgen María en la Vida de la Iglesia peregrina |
| |
Encíclica número | 6 de 14 del pontífice |
| |

Redemptoris Mater (latín: La Madre del Redentor) es una carta encíclica publicada por el Papa Juan Pablo II. Trata el tema de la Virgen María en la vida de la Iglesia peregrina.

"Redemptorismater", Madre del Redentor, Madre de sus hermanos. El Hijo de Dios se hace carne y hermano de los hombre. Por Él tenemos un solo Padre y una sola Madre. María es modelo de resignación y fidelidad, de amor y sacrificio, de unidad con Dios y con el prójimo.

Redemptoris Mater (Madre del Redentor)

Promulgada el 25 de marzo de 1987 en torno a la bienaventurada Virgen María en la vida de la Iglesiaperegrina.

Fue una intensa reflexión centrada en el concepto del concilio Vaticano II sobre la "peregrinación de la Fe" de la Virgen María, definida por Juan Pablo II como "el trabajo del corazón de María para comprender y aceptar todo el misterio de la vida de su Hijo", desde el modo en que fue creado hasta su sacrificio para salvar a la humanidad.

Juan Pablo II comenta en su libro "Don ymisterio" que hubo un momento de su vida en el cual se cuestionó de alguna manera su culto la Virgen María, considerando que éste, si se hace excesivo acaba por comprometer la supremacía del culto debido a Cristo. Tras leer el libro "Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen" de San Luis María Grignion de Montfort, comprendió que María nos acerca a Cristo, con tal de que se viva sumisterio en Cristo; esto explica el origen del Totus Tuus, es la abreviatura de la forma más completa de la consagración a la Madre de Dios.

Son ciento diez páginas escritas con gran cuidado y respeto hacia las otras iglesias cristianas, principalmente las orientales, para evitar polémicas doctrinales en torno a la Virgen. De hecho, se comunicó a todos los obispos del mundo que la utilizasen comoinstrumento de unidad y no de división. En su elaboración colaboraron los teólogos de la Congregación de los Siervos de María. Con esta encíclica Juan Pablo II puso de relieve en la dignidad de la mujer y anunció que la cuestión femenina en la Iglesia sería tratada y desarrollada en otro documento, y esto fue lo que hizo cuando promulgó su carta apostólica "Mulieris Dignitatem", (sobre la dignidadde la mujer).

Estructura
* Bendición
* Introducción
* Capítulo I: María en el misterio de Cristo
* Llena de gracia
* Feliz la que ha creído
* Ahí tienes a tu madre
* Capítulo II: La Madre de Dios en el centro de la Iglesia peregrina
* La Iglesia, pueblo de Dios radicado en todas las naciones de la tierra
* El camino de la Iglesia y launidad de todos los cristiano
* El Magníficat de la Iglesia en camino
* Capítulo III: Mediación materna
* María, Esclava del Señor
* María en la vida de la Iglesia y de cada cristiano
* El sentido del Año Mariano
* Conclusión
* Venerables Hermanos
amadísimos hijos e hijas:
¡Salud y Bendición Apostólica!

* Capítulo II: “La Madre de Dios en elcentro de la Iglesia peregrina” (25-37)

La primera parte, de la Encíclica tiene la Biblia como telón de fondo. En la segunda parte, así como en la tercera, el telón de fondo es más bien referido al Concilio; las citas y referencias del Concilio son muy abundantes.
La segunda parte de la Encíclica subraya el carácter peregrinante de la Iglesia y también presenta tres subdivisiones:* La Iglesia, pueblo de Dios radicado en todas las naciones de la tierra
N° (25-28)

* El camino de la Iglesia y la unidad de todos los cristiano. N° (29-34)

* El Magníficat de la Iglesia en camino. N° (35-37).


1. La Iglesia, pueblo de Dios radicado en todas las naciones de la tierra (25-28)

25) después de definir la Iglesia como “el conjunto de todos...
tracking img