Sinopsis de la guerra del chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
0GUERRA DEL CHACO

Fecha: 1932 – 1935.
Lugar: Chaco de Bolivia y Paraguay.
Resultado: Reconocimiento de la mayor parte de los territorios en conflicto como paraguayos por parte de Bolivia.
Conflicto: Disputa territorial boliviano-paraguaya
Causa del conflicto: Ataque al Fortín paraguayo Carlos A. López por parte de tropas bolivianas.
Beligerantes: República de Bolivia y la Repúblicadel Paraguay.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS


Los antecedentes más remotos de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay por la posesión del Chaco Boreal, datan de la presencia española en América, pues los nuevos Estados surgidos a consecuencia de la emancipación se formaron territorialmente sobre la base de las correspondientes divisiones administrativas españolas.

Durante el Siglo XIXconcretamente desde 1810 hasta el último cuarto de esa centuria, Paraguay había convenido, en reconocer que su territorio no iba más allá de la orilla opuesta del río de ese nombre, pero después de las pérdidas territoriales sufridas por sus guerras con Argentina, Brasil y Uruguay, Paraguay había empezado a desear una compensación en las llanuras del Chaco.

En 1876, Paraguay y Argentina firmaron un tratadode arbitraje sobre el Chaco Boreal, aunque salvando los posibles derechos de Bolivia, cuya protesta dio origen al arbitraje del presidente estadounidense Hayes, que falló (noviembre de 1878) a favor del Paraguay.

Las conversaciones celebradas entre los dos litigantes desembocaron en la firma de un primer tratado, de 1879, en el que Bolivia aceptó la división del Chaco por el paralelo 22, peroeste tratado no fue ratificado por el Parlamento boliviano.

En 1887, el tratado de Tamayo-Aceval dividió el Chaco en tres partes: una, desde la desembocadura del Pilcomayo en el Paraguay, hasta la unión del Apá con este últimó, zona que sería paraguaya; otra, desde el Apá hasta el meridiano 63°, que debería someterse al arbitraje del rey de Bélgica; y una tercera, desde esa latitud hasta PuertoPacheco, que sería zona boliviana. Pero de nuevo quedaron rotas las negociaciones, esta vez por el avance paraguayo, que ocupó dicho puerto.

Tras la fracasada misión Baptista, de 1891, el 23 noviembre 1894 se firmó, con la mediación uruguaya, el tratado Ichaza-Benítez, cuyas concesiones territoriales a Bolivia consideró excesivas el Congreso paraguayo, que rechazó el convenio y creó una Comisióncientífica (que no llegó a funcionar) para el estudio del problema con arreglo a los derechos paraguayos.

A principios de 1907, el canciller argentino logró que los representantes de Bolivia y Paraguay acordaran someter su litigio al presidente de la Argentina. La resolución de éste provocó la protesta boliviana, que dio lugar al protocolo Ayala-Mugía de 5 abril 1913, en el cual las dos partes secomprometían a firmar un tratado definitivo en un plazo máximo de dos años.

Nada se hizo, sin embargo, salvo propuestas y contrapropuestas, cuya única consecuencia útil fue la aparición por ambos lados de estudios muy amplios sobre el problema. Mientras tanto, Paraguay fue construyendo fortines y preparándose para sostener sus derechos. Bolivia denunció estos actos y Paraguay hizo lo propio contrasu vecina, hasta que el 26 febrero 1927 se produjo un primer incidente sangriento por la llegada del teniente paraguayo Rojas Silva al fortín boliviano.

El Gobierno argentino logró, sin embargo, reunir a bolivianos y paraguayos, que suscribieron el acuerdo de Buenos Aires (22 abril 1927), el cual sólo sirvió para celebrar nuevas conversaciones; tampoco éstas tuvieron resultado positivo, pues laspartes se mantuvieron en sus respectivos puntos de vista, aunque, por lo menos, declararon que no acudirían a las armas para resolver el conflicto.

LA GUERRA

Pese a esta declaración, menos de cinco meses después de suscrita, el 5 diciembre de 1928, los paraguayos atacaron el fortín Vanguardia y se retiraron después a su punto de partida. En seguida, Paraguay pidió la reunión de la Comisión...
tracking img