Sinopsis de mecatronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MELENDEZ MARTINCES DANIEL
SAN PEDRO AVILES YESSICA
GRUPO: 116 A-205
PROCESAMIENTO DE INFORMACION POR MEDIOS DIGITALES
INFORMATICA
TURNO: MATUTINO
ESCUELA: ING. BERNARDO QUINTANA ARRIOGA
TEMA
MECATRONICA

INDICE

RESUMEN……………………………………………………3
INTRODUCCION………………………………………..4
DESARROLLO DE MECATRONICA………………5-14
CONCLUSIONES ………………………………………… 15
BIBLIOGRAFIA ………………………………………….16Resumen
Este trabajo muestra a través de diversas experiencias teorico-prácticas la forma en que la Mecatrónica nos ayuda a realizar diversas tareas de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
A través de una visión de integración interdisciplinaria se muestra una interesante cultura de diseño, implementación, fabricación, y control de sistemas mecatrónicos para resolver problemas complejos endiferentes actividades de los seres humanos. En este sentido, el trabajo muestra proyectos de Investigación y Desarrollo realizados en un 100 % y que actualmente se encuentra en una fase de aplicación industrial, como es el caso del robot caminante RIMHO. Así como proyectos que actualmente se encuentran en Investigación, como en el caso del Sistema de Telepresencia para controlar una Grúa.
Se mencionatambién la experiencia de colaborar en la formación de los planes de estudio en la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, y Postgrado.

Introducción
Mecatrónica, o más recientemente Sistemas Mecatrónicos se ha convertido en éstos últimos años en un área de interés en Universidades y Centros de Investigación en el mundo. El término Mechatronics se origina más o menos hace 15 años en Japón, comouna palabra compuesta entre unión de las palabras: mecánica y electrónica. Su origen se remonta a la integración entre el Diseño Asistido por Computadora (CAD) y la Manufactura Auxiliada por Computadora (CAM) [1]. Más recientemente se han integrado conceptos de Integración computacional e Inteligencia Artificial. Una definición más apropiada es la siguiente:
Mecatrónica es el acto de combinar eldiseño y la fabricación de sistemas mecánicos,
electrónicos y computacionales para crear productos o sistemas de producción inteligentes.
En este sentido, Mecatrónica se ha descrito como una aproximación requerida deconocimientos y una nueva cultura para realizar la nueva generación de máquinas, robots y mecanismos inteligentes requeridos en nuevas aplicaciones de producción, así como enambientes hostiles para los seres humanos.

Desarrollo de Mecatrónica
El desarrollo de un plan Curricular en Ingeniería Mecatrónica es una ardua labor académica que se ha iniciado en México hace pocos años. Personalmente, considero que haber colaborado en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Anáhuac del Sur en los planes académicos de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónicame da un conocimiento sobre ésta labor académica y el criterio para proponer algunos de los conocimientos fundamentales que espero sean considerados para incluirse en los nuevos planes de estudio en nuestras Universidades e Institutos de enseñanza.
Fundamentos de la Mecatrónica.
Diseño de productos mecatrónicos.
Modelación de sistemas electromecánicos.
Control de sistemas electromecánicos.Diseño de Software mecatrónico.
Sensores y actuadores de aplicación específica.

Análisis de datos.
Procesamiento digital de señales.
Procesamiento analógico de señales.
Integración computacional.
Instrumentación de sistemas mecatrónicos.
Amplificadores de potencia.
Gestión de proyectos mecatrónicos.
Detallar cada uno de estos conocimientos se sale del contexto de este trabajo.

Sinembargo
Para el lector interesado se invita a contactar a la dirección electrónica que se muestra al principio de éste trabajo. Por otra parte, es importante mencionar que en estos momentos se están efectuando cambios importantes en algunos planes de estudio en las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Monterrey orientados...
tracking img