Sinopsis del martin fierro

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Biografía de José Hernández.

José Hernández, fue un poeta y federalista Argentino cuya obra El gaucho Martín Fierro, es considerada como un clásico nacional, canta la independencia, el estoicismoy el coraje del gaucho. Nació en Pedriel en la provincia de Buenos Aires el 10 de noviembre de 1834. Hijo de Rafael Hernández (rico comerciante español establecido en Buenos Aires, Argentina) y deIsabel de Pueyrredón.

Su infancia transcurre durante la dictadura de Rosas por lo que a los 5 años vivió en Barracas en casa de su abuelo materno. Aprendió a jinetear a los nueve años en el campodonde entró en contacto con el estilo de vida y la lengua de los gauchos. Fue desde entonces que Hernández defendió a la causa del gaucho que comienza a manifestar posteriormente en la prensa, su obraliteraria y en el congreso.

En 1859, lucho en las batallas de Urquiza, de Cepeda y de Pavón. En 1863 se caso con Carolina González del Solar y publico “la vida del Chacho”(biografía de Angel V.Peñaloza), en la que ataca a la política de Sarmiento; en 1864 combatió y peleo contra las fuerzas del dictador Francisco Solano. Luego regreso a Argentina en 1869, y fundó el periódico el río de la plataen el que defendió posturas federalistas. Participó en la última rebelión gaucha, de López Jordán, movimiento que finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández. Es entoncesen 1872, cuando publica la primera parte de su gran poema romántico la ida de Martín Fierro, y tras siete años publica la segunda parte titulada la vuelta de Martín Fierro.

En 1881 publica su libro“la construcción del estanciero” y continuo desempeñado varios cargos oficiales hasta su muerte que fue citada el 21 de octubre de 1886.

Importancia de José Hernández dentro de la evolución de lapoesía gauchesca.

El mérito que obtuvo el autor del Martín Fierro fue llevar a la literatura Hispanoamericana la vida de un gaucho, de manera que impulso durante la época del romanticismo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS