Sinopsis El Desarrollo De Las Formas Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1194 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINOPSIS EL DESARROLLO DE LAS FORMAS SOCIALES

LA COMUNIDAD PRIMITIVA

Fue la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de lo que la naturaleza les proporcionaba, las actividades principales eran la recolección de frutas, la caza y la pesca. La organización social es muyelemental como el clan, los gens y la tribu. La producción y el trabajo se realizaban en forma comunitaria y era de autoconsumo. No existían clases sociales ni propiedad privada sobre los medios de producción. Los hombres aprendieron a desarrollar la agricultura y el pastoreo con sus instrumentos de producción rudimentarios. El trabajo resultaba poco productivo, por lo que la producción y laproductividad no eran importantes. Aparece la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de “alma” o “espíritu”. Se originan los mitos y las primeras religiones como intento de explicación de la realidad que los rodea. Surgimiento de los conceptos de totem y tabú. Se crea el arte rupestre. La comunidad primitiva nace con la sociedad misma (la prehistoria) es decir laedad de piedra (paleolítico, mesolítico y neolítico) hasta la edad de los metales en la que se da la transición de la comunidad primitiva al esclavismo.

ETAPA ESCLAVISTA

Las principales ciudades esclavistas se desarrollaron en la cultura egipcia, mesopotámica, aramea, fenicia, hebrea, griega y romana y en el lejano oriente. La estructura económica empieza con la aparición y desarrollo de lapropiedad privada sobre los medios de producción. Aparecen dos clases sociales antagónicas: los esclavistas o dueños de los medios de producción y de las tierras y los esclavos que nada poseen. El trabajo de los esclavos representa la base de la producción. Las principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería, el comercio y los oficios como alfareros, herreros, hilanderosvidrieros, etc. La producción de excedente económico permitió el desarrollo del comercio y el surgimiento de los mercaderes, nace la moneda metálica para las transacciones comerciales.

FEUDALISMO

Abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el siglo XV, sobretodo en Europa. Las principales características de la estructura económica eran el feudo. Economía rural cuyaactividad principal era la agricultura, produciendo vinos, aceites y frutas. Existían dos clases sociales antagónicas: los señores feudales dueños de la tierra y los siervos que mantenían una relación de servidumbre ante ellas. Surgen los artesanos y la organización social de los talleres artesanales era jerárquica y comprendía maestros, oficiales y aprendices. La celebración de ferias contribuyó aldesarrollo del comercio y la producción artesanal. Los elementos culturales al servicio de la religión, la influencia y el poder del Cristianismo en Europa, así como del Islamismo y del Budismo en China y en Asia. La iglesia se convierte en la organización política más poderosa e influyente de la época. Se desarrolló la escolástica que es la filosofía de la edad media que pretendió conciliar la fecon la razón. Los principales filósofos fueron: San Agustín, Juan Escoto, San Anselmo, Tomás de Aquino, Roger Bacon, Guillermo de Occam. Las Cruzadas en el siglo XI a XIII realinearon y ampliaron sus rutas comerciales. Se estableció la inquisición que impidió durante mucho tiempo el desarrollo del pensamiento y de la ciencia. El arte medieval, giró en torno de Dios con sus estilos Romano y Gótico.En el arte destacó la cultura, la pintura, la escultura y la arquitectura con ideas místicas y religiosas.

CAPITALISMO

Abarca desde el siglo XVI hasta nuestros días, lo que corresponde a la edad moderna y la edad contemporánea. Existe la propiedad privada de los medios de producción. Se aplica los conocimientos científicos y tecnológicos al proceso productivo. Las clases sociales...
tracking img